¿Vivimos o 'nos viven'?

No voy a hablarles de mis amigos, sino de mí, aunque suene feo y petulante. Pero para eso es mi blog, bueno también el de ustedes, si es que no les empacha demasiado. Reconozco que hablo demasiado de mis amigos y de mí, pero no pretenderán que haga como otros que hablan de los demás sin conocerlos, o peor aún, suponiendo que los conocen, una manía muy humana

Sabrán que uno de mis muchos y estupendos defectos es echar una ojeada a la prensa, para meterme con ella. Es uno de mis deportes favoritos, junto el parchís al que no juego nunca. He dicho que ‘leo’ la prensa y es mentira, sólo leo algunos titulares y algún artículo de los más aburridos. Los periodistas saben que muy pocos se leen todo su rollo, entonces escogen los titulares que entresacan maliciosa o intencionadamente para que cuele ‘su’ mensaje.

-Observaciones de hoy:
  • Primera , me topo con que en varias noticias aparecen distintos circulitos negros con distintos infinitivos: pág 7 CONOCER, pág. 9 QUERER, pág11 MIRAR, pág.13 SALTAR, pág. 15 SENTIR... y en la 17, a toda página, siluetas azules de edificios del Manhatan Madrileño con otra serie de verbos superpuestos: mejorar, vivir, reflexionar, soñar , escribir... Y en letras más destacadas el eslogan:

VOCENTO ¿Hay algo más importante que la comunicación?

(Sí, que no nos engañen)



Como verán, el publicista ha quebrantado todas las normas al uso para llamar la atención del lector más distraído, como yo mismamente. Ha insertado ‘publicidad’ dentro de lo que se supone ‘información’; ha creado la suficiente curiosidad en el lector/ojeador que se pregunta de qué se trata, hasta que abre una página a todo azul donde aparece el reclamo al que ha sido llevado cual un Pulgarcito perdido.

El objetivo de los publicistas no es realmente informar sobre lo que hay detrás del producto sino sorprender, llamar la atención sobre algo para que la gente incluya en la cesta de sus ‘necesidades’ ese ‘objeto indispensable’.

Hacer publicidad de la ‘publicidad’ es una redundancia. Yo diría que es el colmo de una sociedad que se alimenta de imágenes , de visiones seductoras pero en buena proporción mentirosas. Vivimos en la sociedad donde prima el “CÓMO”, sobre el “QUÉ”; el ‘ESTAR’, sobre el ‘SER’; la ‘FICCIÓN’, sobre la ‘REALIDAD’... y otras engaños parecidos. Creemos que vivimos , cuando nos está ‘viviendo’, podemos pasar por la vida sin saber de verdad quién somos.

Que un grupo de comunicación, que fundamentalmente está al servicio de los intereses de quien pone el dinero, pregone: conocimiento, reflexión, sentimiento, observación, vida con esos condicionamientos es otra ‘no verdad’ más.

Había prometido escribir las otras reflexiones que habían surgido al echar una ojeada rápida al periódico, y me he quedado en la 'Primera'. Si tengo tiempo y ganas, se las contaré (después de la publicidad)

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Hablan de la comunicación como si fuera algo postmoderno. Siempre ha habido toda la comunicación que hacía falta y más. Si ha habido algún tiempo aliendo y de solitarios, es éste que vivimos. Deberían dejar a la gente en paz y dejar de intentar vendernos cosas, dándonos la impresión de que hacemos algo interesante. Los medios sirven únicamente para contarnos mentiras y tenernos domesticados. Siempre se ha dicho que hay que creerse la mitad de lo que se oye. Yo añadiría: y sólo un 5% de lo que te digan los medios.

Entradas populares