España, La Parrala

QUE SÍ, QUE SÍ, QUE SÍ .... QUE NO, QUE NO, QUE NO...

Esta mañana, casi como un rito dominical y matutino he salido con Douce a comprar pan y ‘desinformación’. Una manía como otra cualquiera que para eso vivimos en un país al que llaman ‘libre’. En otros tiempos decían otras cosas, que tampoco eran ciertas . Hablando de otros tiempos, he de decir que si iba a comprar ‘desinformación’, más que nada era por adquirir esos libritos y deuvedés que cuentan la historia de estos últimos setenta años. Como cuando era niño, de momento más que leer, ya habrá tiempo, me dedico a ‘ver los santos’, como decíamos de pequeño. Me encanta, me enternece, me agobia un poco, ver algunas fotos de escenas que habían pasado al trastero de mis recuerdos u olvidos.

Hoy, en la portada, referida a 1946 cuando el Régimen moviliza a los españoles contra la ONU , ‘de entrada, NO’, veo , entre otras pancartas, una que reza “La ONU, como la Parrala. Unos dicen que SI, otros dicen que NO” . La letra de esa canción y la música, – dúo León y Quiroga – a mí me trae recuerdos entrañables. Creo que su letra es pura esencia hispana, este país dual donde cuando unos dicen SI, otrosse apresuran a decir NO, como por instinto patrio. No somos país de matices y consensos. “Parecía que habíamos avanzado algo, pero como decía mi padre: “¡y vuelta la burra al trigo!”. Me gustan estos dichos populares porque son muy expresivos y nos devuelven a nuestras raíces olvidadas. Decía que hemos vuelto a nuestra dualidad eterna: progres/fachas; izquierda/ derecha... ¡arrr!. Ahora ya hasta se habla de ‘derechas extremas’ ( el cambio parece una bobada , pero encierra una intención sutil, propia del agit propagandístico). ¿Quién crea esos entes ‘extremos’ ¿dónde comienzan esas ‘extremidades’? ¿A quiénes interesan definirlas (etimología de ‘de-finir’:señalar los límites)?.

En este país todo lo tenemos duplicado, empezando como es natural por algo también muy hispano, sí señor: “con dos cojones!” ,el mejor grito de guerra del homo hispanus. Desde esa premisa, todas las demás duplicidades o dualidades, surgen: Barça/Madrid; Cope/Ser, ABC-País/Mundo ; PP/ el Resto; Simpatizantes de la República/ Monárquicos de conveniencia; progresistas/retrógrados; xenófobos/aliadocivilizadores... Y no sigo porque por estos lares la paloma acostumbra a equivocarse : por ir al norte, va al sur, se cree que el trigo es el agua, no distingue la noche de la mañana...

Si me permiten recordando a ‘mi’ Parrala –España, 'unos dicen que es de Moguer, mientras otros aseguran que nació en la Palma, en realidad, nadie sabe de dónde es Trini, Laparrala. Tampoco sabe nadie por qué sufre, por quién llora ...'

“...Que sí, que sí, que sí, que sí,
que si no bebe no "pue" cantar,
que no, que no, que no, que no,
que sólo bebe para olvidar.

¿Quién me compra este misterio?
adivina, adivinanza.
¿Por quién llora?, ¿por quién bebe?,
¿por quién sufre ‘Mi’ Parrala?”

Letra: Rafael de León

Comentarios

Entradas populares