Aprender a vivir... contínuamente

ADVERTENCIA: Ya sé que ustedes son todos personas muy equilibradas y no necesitan ‘lecciones de vida’. Me van a permitir, pues, que tome mis ‘apuntes’ para mi propio aleccionamiento. Los apuntes son unas muletas que los alumnos medianos necesitan para creer que han aprendido algo. Los que no aprendan nada, no necesitan ni siquiera apuntes. Sólo unos pocos, muy pocos, asimilan, hacen propio, el saber. Como soy un estudiante mediano, por eso me van a permitir que tome algunos apuntes.

Estos apuntes los he sacado del Magazine del mundo nº 100 que me apareció mientras buscaba más información sobre Daniel Goleman. Seguramente , ninguno de ustedes los necesite, así que sáltenselos sin más.http://www.elmundo.es/magazine/num100/textos/psi.html


  • EDUCACIÓN EMOCIONAL... EN LA EDUCACIÓN
Hay dos tipos de padres, los que explican a sus hijos en qué consiste el mundo de las emociones y los que prefieren ignorarlo. Resultado: estamos creando una generación de analfabetos emocionales. Depresión. Suicidios. Fugas. Anorexias y bulimias en niñas de 11 años. Episodios violentos a manos de niños menores de 13. La única solución, vislumbra Goleman, está en la escuela: "Ya que los padres nos les enseñan, los profesores no tienen otro remedio que cubrir ese vacío".

Las mejoras en los niños saltan por lo general a la vista: menos agresividad, menos propensión a las drogas, autocontrol, sociabilidad, disposición para el trabajo en grupo.
Los profesores hacen lo que pueden, que no es poco, pero la responsabilidad sigue recayendo sobre los padres.
Gottman rechaza la distinción entre padres autoritarios o muy permisivos y aboga por lo que él llama emotional coach (preparador emocional).
"Amar a los niños no es suficiente. Hace falta enseñarles habilidades para las que muchas veces no estamos preparados; y es que nadie nos ha enseñado nunca a ser padres".

CÓMO EDUCAR A UN NIÑO "EMOCIONALMENTE INTELIGENTE":

1. Póngase en el lugar de él. No actúe según su conveniencia.
2. Pregúntele y escuche. No intente averiguar por ciencia infusa qué es lo que le pasa, ni le reprima con frases como "¡Eres un sinvergüenza!".
3. No le reproche por tener emociones negativas. La tristeza es casi tan natural como la alegría.
4. Ayúdele a identificar y canalizar sus malas emociones. Enséñele a superarlas.
5. Incentive su curiosidad. Sígale muy de cerca, no le guíe.
6. Aprenda con él. Haga de cualquier experiencia nueva un juego. No le reprima cuando aprenda algo por sí mismo.
7. No le pegue. Corríjale siempre que haga falta. Dígale "no" cuando tenga que decírselo.
8. No deje que la televisión haga de padre o de madre. Evite que la vea en los primeros meses.
9. Premie sus logros. Alimente su motivación, pero no le inunde de regalos.
10. Fíjele pequeñas metas. Estimule en él el deseo de lograr algo. Así desarrollará el sentido de la intencionalidad.

EDUCACIÓN EMOCIONAL..EN LA PAREJA

"¿Qué es un matrimonio inteligente?", se pregunta Diane Sollee. "Lo contrario de un divorcio tonto".

"¿Qué es un matrimonio inteligente?" (perdone que insista). "Pues una relación sólida, cimentada en una meta común y cuajada de dificultades, una ocasión única para madurar y encontrar la plena satisfacción en tu vida... ¿Cómo se llega hasta él? Con educación".

Somos unos analfabetos sentimentales. Lo dice Dianne Sollee y coincide con Enrique Rojas, el primero en importar el concepto por estas tierras (El amor inteligente). "Si las parejas no dominan sus habilidades para manejar los problemas, los aspectos negativos de la relación acaban pesando siempre más que los positivos", afirma Scott Stanley,

Desde un punto de vista casi científico, John Gottman sostiene que el 90% de los fracasos matrimoniales son perfectamente predecibles.Comunicación, lo que falta básicamente es comunicación en la pareja. Más que convivir, la mayoría de las parejas sobrevive en un clima hostil y prebélico. Marido y mujer se acaban convirtiendo, como dice Daniel Goleman, en enemigos íntimos.
"Miles de parejas están en pleno desbordamiento, arrastradas por una tempestad de sensaciones negativas: ansiedad, enojo, ira", explica Goleman. "Su cerebro emocional tiene permanentemente secuestrado a su cerebro racional y son incapaces de controlar la situación. Así es como acaban haciendo aguas las relaciones".

  • CÓMO SER MÁS "EMOCIONALMENTE INTELIGENTE" EN LA PAREJA
1. Busque el equilibrio personal. Cultívese primero a sí mismo. Evite que factores ajenos acaben interfiriendo.
2. Hable sin temor. No tenga miedo a parecer excesivamente vulnerable, inseguro o frágil.
3. Aprenda a escuchar. Preste total atención a lo que le dice su pareja. No le interrumpa.
4. No caiga en la tentación del reproche. Critique constructivamente. Nunca humille ni insulte a su pareja.
5. Perdone y olvide. No vaya haciendo colección de agravios.
6. Estimule a su pareja. En lo personal y en lo profesional. Alimente su autoestima,
7. Fíjense una meta común. Sean cómplices.
8. Alimente el amor. Introduzca el factor sorpresa. No descuide el aspecto sexual.
9. Esté siempre presente. No deje que el trabajo o los amigos le impidan acudir en auxilio de su pareja cuando esté necesitada de apoyo afectivo.
10. No involucren a los niños.

Comentarios

Entradas populares