Vientos del Sur, vientos del oeste

Puedo decir que soy un pésimo meteorólogo, puedo añadir que carezco del sentido de la orientación geográfica , puedo decir que soy más de 'adentros' que de 'afueras'. Estos días, el viento, los vientos de distintas direcciones, se están haciendo sentir por estas tierras .Su última aparición violenta se produjo hace unos días. Fue durante la noche, un viento que superó según algunos los ciento cincuenta kilómetros por hora, destrozó vallas publicitarias, arrancó o tronchó árboles. Más de 900 según cálculos municipales.

Hoy, a partir de las tres de la tarde ,de nuevo el viento ha hecho sentir la violencia de su fuerza. Deben ser vientos procedentes del oeste, pero también deben venir del sur . El viento sur es muy conocido en estas tierras y es un viento que tiene fama de alterar la conducta de las personas, sobre todo las más sensibles a estos meteoros. Yo también siento hoy los efectos de ese viento que hace subir los 'decibelios' de mi natural atontamiento. He recordado que el 'foehn' suizo también producía ese efecto letárgico y al mismo tiempo enervador en aquellas gentes no habituadas a ese calor húmedo que dejaba tras chocar con sus montañas.

Pero a veces los poetas que transforman la realidad y la perciben de una forma muy personal hablan de esos 'vientos' de una manera que si yo fuera poeta describiría de otro modo. Este viento sur tan conocido en esta tierra es visto así por dos de sus poetas: Gerardo Diego y José Luis Hidalgo:

'Viento sur'

No existe el aire ya. Las lejanías
están aquí al alcance de la mano.
Evidente es el mundo y tan cercano.
He aquí la densidad que apetecías

La luz se cierne en mineralogías
Tan de ardiente osatura y primer plano,
Que me brota este grito sobrehumano:
gloria al bramar de las montañas mías.

Es el viento que encrespa sus bisontes,
Que en bravo alarde de torsión y ultraje
Lomos restalla de olas y de montes.

El viento que me empapa de paisaje.
Sur, viento sur, enrólame en tu viaje
y ráptame en tus brazos de horizontes

Gerardo Diego

No tengas miedo al ruido
No tengas miedo al ruido
que se oye fuera,
es el viento que corre
sobre la hierba.
No tengas miedo al viento
que él es tu amigo,
el viento Sur es bueno
para los niños.
Y cuando venga el día
saldrás al campo
y jugarás con el viento
sobre los prados.

José Luis Hidalgo

No sé si este viento será bueno para los niños, pero a mí no me gusta nada.No saldré a jugar con él , ni dejaré que , en lo posible, él juegue conmigo. Tampoco quiero que me enrole en ese viaje alocado y mucho menos que me rapte en sus brazos sin horizonte.

Puede ser bello ,como imagen, esos sus 'bisontes encrespados" que restallen sobre los lomos de las olas o las lomas de los montes, pero yo prefiero la lluvia fina y suave que me empape poco a poco y que al cesar, deje que ese olor a tierra recién mojada me lave entera el alma.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ya sabes que culpan al Sur de los personajes que, Paseo de Pereda arriba, Paseo de Pereda abajo, van informando a voces a quien les quiera oir, que son hijos naturales de Alfonso XIII o se pasean con atavíos que harían sonrojar a la mismísima Nefertiti.
Douce ha dicho que…
Pues no sabía eso... Pero sí, el viento sur debe hacer hablar a los hijos y vestir a faraonas:-)

Entradas populares