¿Vivimos o 'nos viven? /2

Les había dicho que me habían llamado la atención más cosas al ojear el periódico y que se las contaría, si tenía tiempo y ganas. He hecho un hueco, mientras preparo algo para mi trabajo de mañana. En cuanto a lo de las ganas, escribiré hasta que sienta que el cansancio o las urgencias me pueden. Procuraré no extenderme en las distintas ‘llamadas’, pero no lo aseguro. Ya les conté la primera en mi anterior entrada, ahora sigo:

- Segunda noticia: (Torrelavega) “El 60% de los jóvenes de la ciudad, beben el fin de semana, no fuman, leen muy poco”.
La reflexión podía llevarnos a un tratado sobre el por qué nuestros jóvenes han banalizado, sacralizado, encontrado natural esa droga. Qué o quienes son los responsables , además de los interesados? ¿ La no-educación familia? ¿La publicidad, los propios medios que anuncian como noticia los ‘grandes botellones? ¿La falta de un control en la venta de alcohol a menores? ¿La tolerancia policial y social? ¿La falta de campañas bien llevadas sobre los efectos del alcohol?
Confieso que no tengo la clave. Sólo me dicen, los que se sirven de las estadísticas, que en su tiempo de ocio que el 95’7% lo pasa viendo la televisión, que al 95’5% les gusta escuchar música y que un discreto 51’7 % confiesa que lee libros “de vez en cuando”, especialmente libros de aventuras... Yo sólo sé que mañana , a las ocho y media , esos chicos vendrán al instituto a tratar de hacer, cosas ‘distintas’. Muchas de ellas resultarán muy ‘aburridas’ para ellos.

- Tercera noticia: “ Este es el Gobierno del diálogo”,
Esto es lo que afirma, sin rubor, el ‘número dos’ del Ejecutivo, doña María Teresa Fernández de... en la entrevista que le hace la periodista Lalia González, a quien no tengo el gusto de...

Paso de leerla entera porque no creo que encuentre nada nuevo que no haya ya oído. Me conformo con leer los ‘ladillos’:

“ Tratar de encontrar lo que nos une a todos es la función del Gobierno”. (No sé si remontarme o reírme por el chiste) o espigar algunas declaraciones o alguna de las preguntas, como ésta:

“ Qué piensa cuando oye que sería la Presidenta ideal...?, ( guapa, es de las menos malas, pero de ahí a halagarle tanto los oídos...) Así , que visto el tono, dejo de ‘leer’ la entrevista, porque sólo leyendo las preguntas veo que le está poniendo la alfombra para que: “ pisa morena – bueno rubia teñida- pisa con garbo que un ‘candelabro’ te voy a dar”...

- La cuarta noticia, es la parte final de un editorial del Director del periódico que titula “Del rosa al amarillo”, en el que analiza la deriva informativa. Lo leo en diagonal porque ya veo cual es la ‘línea’ del artículo:
  • la información convertida en espectáculo
  • periodistas y público atontados, mirando al mundo rosa
  • transición del rosa al amarillo: emociones en lugar de información
  • la falta de percepción general que nos dirigimos hacia la frivolización
  • contaminación de la prensa del ‘amarillismo’ reinante
  • conclusión: el desencanto, el hartazgo de digerir tanta basura.

Si me permiten recojo el último párrafo:

"Buena parte de la sociedad española ha cruzado la línea del rosa al amarillo sin tener percepción de haberlo hecho. La capacidad de reflexión y de análisis propio se reduce a medida que este fenómeno crece, y la comodidad de no tener que pensar culmina en la dejación de ese derecho fundamental en manos de opinadores de uno u otro signo para que nos presenten un mundo maniqueo y nos intoxiquen con argumentos de guardarropía. En la España del presente se necesita más información profesional y menos púlpito o agi-prop. La tendencia es convertir la información en espectáculo y acostumbrar al ciudadano a recibir una fuerte dosis diaria de mensajes trufados de insultos, insidias y descalificaciones."

Comentarios

Entradas populares