Miseria cero

DÍA DE LA MISERIA MUNDIAL

El vocabulario se está adaptando tanto a nuestra ‘correcta tolerancia’, que en España hemos llamado este día, esta semana que el Mundo se crea para lavar nuestras mala conciencia: “Objetivo Pobreza cero”. En este sentido me parece más honesto el término que emplean los franceses para denominar este día, esta semana, esta realidad cotidiana llamada : “Journée mondiale contre la misère”. No es que piense que los franceses sean más sensibles ante esta realidad humana, simplemente que llaman un poco más acertadamente al hecho de que más de 854 millones de seres humanos vivan en la miseria extrema hasta el punto de carecer del mínimo nutricional para mantener las mínimas funciones vitales. La cifra podría ampliarse hasta 3.000 millones si lo ampliamos a los que malviven.

La pobreza tiene todavía algo de digno, la miseria, es la carencia casi total de alimentación , cuidados sanitarios, alojamiento, las mínimas condiciones de vida. Los gobiernos, las organizaciones mundiales, pretenden cubrirse las espaldas y tratar de no mirar de frente el problema, a los que aún les queda un mínimo de vergüenza. Pero las cifras son testarudas y dicen que en lugar de avanzar , retrocedemos. El ‘progreso’ mundial aumenta los beneficios de los de siempre, y hace que crezca la miseria, también de los de siempre.

Y esto sucede en un planeta que produce un volumen de alimentos capaz de alimentar adecuadamente a 12.000 millones de personas, casi el doble de su población. Y con respecto a los Objetivos del Milenio, la propia FAO ha admitido que no conseguirá reducir a la mitad la pobreza en 2015 y que, al ritmo actual, no se alcanzará este objetivo hasta por lo menos 2150.”

No quiero, ni puedo escribir más, honradamente, porque yo mismo sé que paso un poco por encima de estas cifras.

Comentarios

Entradas populares