12 de Octubre ¿Qué celebramos?

Una de las ventajas que tiene esto de los blogs o bitácoras es que tú eres tu propio editor, director, redactor jefe y hasta posible único lector de ti mismo. Eso permite que sólo estés sujeto a las directrices de tus propios prejuicios y de las propias servidumbres. Por otra parte no dependes de tiradas, ni de posibles lectores para que tu ‘publicación’ no cierre. El escaso radio de acción, setenta u ochenta lectores como máximo, la mayoría amigos, también te concede un gran margen de libertad para expresar lo que sientes.

Sé que el asunto de hoy es tan poliédrico que puede ser considerado desde distintos ángulos, y todos serán eso: ‘puntos de vista’ diferentes. Me estoy refiriendo a esta Fiesta que entre otras cosas hace que tengamos un día libre y algunos suertudos, hasta un puente. La verdad es que nunca he sabido muy bien qué fiesta celebramos hoy. No sé si la Virgen esa subida en un Pilar, cuya leyendo ignoro, si celebramos lo que alguien llamó la Hispanidad, es el Día de las llamadas Fuerzas Armadas, o es la Fiesta Nacional, y en ese caso, de qué Nación hablamos.

Como pueden ver, según a qué nos refiramos siempre va a tener los mismos detractores y defensores a ultranza. Como aprendiz de escéptico, aunque respetuoso, respecto a todos esos ‘valores’: religiones, ejércitos, naciones, hispanidades diré lo que pienso de unos y otros. De todos ellos , me referiré al concepto más global, el llamado ‘Hispanidad’

Dada la sensibilidad ‘patriótica’ , infelizmente reinante , será una nueva ocasión para que surjan al menos dos bandos , si en este caso no son tres , cuatro o las veintitantas ‘naciones afectadas’. Comprenderán que pretender unanimidad o al menos tolerancia en esta celebración puede ser pedir demasiado al genio ‘hispano’ tan proclive a las banderías y enfrentamientos. Los hay que ven el término ‘Hispanidad’ teñido de sueños imperiales e imperialistas y recordarán aquello de: “Voy por rutas imperiales caminando hacia Dios...” y se subirán por las paredes. Pocos habrá ,que olvidando esos recuerdos de difícil digestión, piensen en la otra cara positiva de la moneda, cualesquiera que sean los avatares de la Historia que hasta alturas no podemos desandar y piensen en la hermandad creada en torno a una lengua , a una cultura, a una poesía, a un arte, a un modo -¿puedo decir ‘hispánico, sin que los fanáticos me salten a la yugular, de ver la vida?-. Oír Voces como la de Borges, que digan: “Más allá de los símbolos,/más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios […],/estás España silenciosa, en nosotros... España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad, /España del inútil coraje,/podemos profesar otros amores, /podemos olvidarte / como olvidamos nuestro propio pasado, / porque inseparablemente estás en nosotros,/ en los íntimos hábitos de la sangre. / España, / madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,/incesante y fatal.”

No me gustan los desfiles militares, aunque sé que desde que el hombre se agrupó, en tribus, ciudades, estados, naciones, imperios , sintió la necesidad de inventar flechas, lanzas, espadas, catapultas, escudos, lanzas, espingardas, cañones, tanques, misiles, bombas sueltas o en racimo y hacen alarde de ello en desfiles uniformados, con banderas, con paso de marcha, mientras cientos o miles de gentes ver pasar ante sí entre orgullosos y asustados esas armas de muerte. Y habrá quien grite con más hipocresía que sinceridad, con más o menos corazón, ‘no a las guerras’ y otros desde la necesidad o la prepotencia, cínicamente responderán : “si vis pacem, para bellum”. ‘Parabelum’ también se llaman las armas de los que asesinan en nombre de otras patrias.

¡Ay 12 de octubre, fiesta que no es fiesta, por más que insistan en que la celebremos!
Últimamente todo lo que suene a Madre Patria suscita viejos odios. Es la hora de otras 'patrias', hechas de odios , más que de amores.

Pero no olvides: tu patria eres tú, tus emociones ,tus recuerdos , tus fracasos y aquellos que quieran compartirlos, no hay más patrias.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo.
"Cuando la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual,
porque la música militar
nunca me supo levantar."
Ya está bien de militarismos, banderas y tanques. Sería mucho mejor celebrar el día en que se descubrió la penicilina, por ejemplo.
En fin: ya sabes que mi patria es el humor, así es que los nacionalismos históricos o no, no van conmigo.
Escritor en el Tejado ha dicho que…
Cuando está mejor visto socialmente el desfile del día del orgullo gay que el desfile del día de las fuerzas armadas, hay que decir como Hamlet: "Algo huele a podrido en mi reino"
Douce ha dicho que…
Lo que sí indica es que en este 'reino' las cosas no están muy sanas es que las palabras están dotadas de un doble significado.

El adverbio 'socialmente', tiene como muchos otros vocablos,dos interpretaciones:
la "políticamente correcta": es decir la de mayoría publicitaria y 'poseedora' de la verdad; y la de la mayoría, mayoría. En ese sentido no sé en qué proporción estarían unos y otros respecto a uno u otro desfile.

De todas las maneras, hace tiempo que me dejaron de interesar los desfiles, las manifestaciones, las procesiones,los mítines y demás formas de ir en rebaño.

Cada vez me estoy volviendo más un lobo solitario. Deben de ser cosas de la edad.

Un saludo afectuoso, querido colega
Escritor en el Tejado ha dicho que…
Buena reflexión. La cuestión es: ¿quién ha conseguido que ese adverbio pase a significar lo políticamente corecto? La respuesta es: los políticos. Así, cuando en los medios dicen "la sociedad pide... tal o cual", en realidad convencen a la sociedad-mayoría de lo que deben creer, pensar o decir.

O sea, que la democracia no es que una mayoría elige a sus gobernantes, sino que unos gobernantes se inventan una mayoría a su imagen y semejanza.

¡¡Qué miedo!!

Entradas populares