El lenguaje deportivo

En ‘Cá Juan’, el gerente del bar del Instituto, todos los días hay a disposición de lectores y lectoras un diario local, el Marca y algún Hola que otro. Como no compro prensa deportiva , a veces, cuando el otro diario está ‘ocupado’, echo una ojeada al Marca que ‘visualmente’ está muy bien confeccionado y no exige gran esfuerzo mental ‘leerlo / ojearlo’. El recorrido se hace rápido.

La ventaja del periodista deportivo es que usa un lenguaje si no muy pulcro gramaticalmente hablando, bastante directo y campechano para que su 'público' pueda entenderle fácilmente. Nada de sintaxis complicadas , apenas utilizan ‘correcciones políticas’, es decir que más que enmascarar ciertas cosas, las proclaman y hasta las trivializan.

Ayer entre los titulares ¡ y qué titulares! - los afiliados de la ONCE pueden estarles agradecidos- destacaba el de la portada que casi ocupaba media página Se podía leer en letras de muchísimos cíceros: “LUIS SE PONE GALLITO” y al lado a una gran foto del de Hortaleza señalando al lector con el dedo como dándole orden de que no rechistara. Todo un ejemplo de comunicación lecto-visual.

Observé también que los periodistas deportivos suelen ‘fablar con sus lectores en roman paladino. Ése que, como diría el de Berceo, usa el pueblo para fablar con su vecino’ Si no, lean, además del “Luis se pone gallito”:

  • “Me siento más arropado que nunca”, el susodicho.
  • “ Mayo sigue deshojando la margarita”, Mayo, ciclista.
  • “ Estas camisetas son sagradas”, no eran de ningún santo, sino las de Jiménez 4 y Solozábal 7., exjugadores de baloncesto
  • “Me doy un aprobado”, nada que ver con un alumno de los que se contentan con esa nota. La pronunciaba el presidente del Real Madrid después de 100 días de 'curso'.

Como ven en estos titulares , los protagonistas “son” la noticia. No se habla de hechos sino de sentimientos muy personales, lo que hace que el lector se identifique o no con el ‘homenajeado’.

El lenguaje deportivo, utiliza las metáforas, a veces no demasiado afortunadamente, lean:

“Seguirá flotando, el incombustible”. Yo pensaba que los ‘incombustibles’ eran los que no se pueden quemar. Ahora ya sé la causa, es porque ‘flotan’, no es porque sean ‘insumergibles’.

Otras curiosidades. Si ustedes leen “ Kovasevich pasó por el dentista para ser intervenido de la boca” deben tomarlo por cierto. Lo raro hubiera sido que el odontólogo le hubiera arreglado el menisco.

Los juegos de palabras les encantan y hay que estar muy metido en el mundo de las pelotas para interpretar correctamente titulares como éste: “El gordo le tocó al Gordo” ¿Qué no lo entienden? Es que no están en la pomada. El primer ‘gordo’ se refiere a que el R. Madrid que irá a jugar a Écija, de cuyo equipo es Vicepresidente el “ Gordo” (Rafael Gordillo, exjugador madridista)

¿A que se van aficionando a este lenguaje?. El periodista deportivo, considera a sus protagonistas y a su lectores como colegas . Así se atreve a dar consejos a los que le dan de comer: “Fernando no te fíes” . Que quiere decir que Fernando Alonso debe desconfiar de la piel de cordero con que pueda vestirse su rival alemán. Lo mismo que dicen a un tal Neil, que debe ser un señor muy alto que juega al baloncesto, “Neil, hemos encontrado a un tío MÁS ALTO QUE TÚ”, la segunda parte del titular con letras de casi media página.

Los únicos que son algo más retorcidos son los señores de negro. Un ´’trencilla’, que no sé quién es , afirma: “Para ser árbitro hay que ser masoquista, pero vale la pena”. Es una manera como cualquier otra de decir : ‘Todo por la pasta’. Porque por aguantar que se acuerden de su familia, le llamen cabrón , hijo de tal y demás piropos durante hora y media, vale la pena engrosar el presupuesto familiar, viajar con dietas , recibir regalos en dineros y ‘especies’ varias. Son los únicos que resultan un pelín retorcidos, porque los demás , hasta los papás de los jugadores, suelen ser más claros: “ Me hubiera gustado que le hubiera pegado fuerte abajo”...¿ al balón, al jugador? No pretendan saberlo todo en una sola vez.

Habrá que seguir investigando

Comentarios

Entradas populares