Llamamiento urgente para "prevenir la hambruna" de los refugiados saharauis

Chahid El Hafed, 30/09/2006 (SPS)

La Media Luna Roja Saharaui hizo oír el sábado un llamamiento "urgente" dirigido a la comunidad internacional con el fin de prevenir una "verdadera hambruna" de los refugiados saharauis que han agotado su reserva de seguridad, informa un comuniqué de la organización humanitaria saharaui que ha llegado a SPS.

"La reserva de seguridad de alimentos de base que proporciona el Programa Alimentario Mundial (PAM) y que costea la Dirección General de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) para asegurar las necesidades alimentarias mínimas de los refugiados saharauis será consumida en el mes de octubre 2006", precisa el texto, añadiendo que "esta peligrosa situación puede conducir a una verdadera hambruna".

"La Media Luna Roja Saharaui hace un llamamiento urgente a los países donantes, a las organizaciones internacionales, a las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, con el fin de que proporcionen ayudas urgentes e inmediatas a los refugiados saharauis mientras aún hay tiempo", añade el comunicado.

Para cubrir las necesidades alimentares el resto del año 2006, Media Luna Roja Saharaui necesitará de 7.700 toneladas de alimentos de base (6.000 toneladas de harina, 700 toneladas de lentejas, 500 toneladas de azúcar y 500 toneladas de aceite), continúa el comunicado.

Por otra parte, la Media Luna Roja indica que la principal causa de esta "difícil situación" corresponde a "haber fallado en sus compromisos las agencias de la ONU y especialmente el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el PAM, que se han sometido a las presiones del Gobierno marroquí y de sus países aliados para hacer pasar hambre a los refugiados saharauis", que dependen esencialmente de la ayuda humanitaria internacional.

Para la Media Luna Roja Saharaui, estas agencias "asumen la completa responsabilidad de esta situación", sabiendo que las mismas "conocen la realidad de los hechos y, insensibles, podían evitar una tragedia inminente que puede afectar a estos refugiados que esperan de la ONU, desde hace más de 15 años, que organice un referéndum de autodeterminación a través del cual podrán participar en la definición del porvenir de su país y regresar a él en completa libertad y dignidad para disfrutar de sus riquezas y estar al abrigo de las necesidades sin depender de las ayudas humanitarias internacionales". (SPS) 30.09.06

Comentarios

Entradas populares