Aprender a pensar...

"CONTRA VIENTO Y MAREA”

Esta mañana, mientras el Náufrago le daba vueltas inútiles, para tratar de comprender lo incomprensible, a lo que nos vamos acostumbrando, llegó a la isla un boletín titulado "Aprender a pensar". En él se hablaba de, cómo poco a poco, va desapareciendo de los 'currícula' educativos el 'arte de pensar', o más bien la necesidad de crear 'seres pensantes'. Los mismos estudiantes, por cierto, muy pocos, piensan así:

“Si lo que queremos que salga de nuestras escuelas son ovejas, pueden suprimir alegremente no sólo la Filosofía, sino también la Historia y todas aquellas asignaturas que nos hagan pensar un poco sobre los seres humanos y sobre los errores que hemos cometido..."

... Y los que seguimos cometiendo, añadiría el Náufrago. Piensen si no, cómo tenemos que tragarnos y admitir como algo normal, que después del simulacro de huelga de ayer, las dos partes implicadas, afirmen sin el menor rubor, que la máxima participación en la huelga fue del 11'8% (Gobierno) y los Sindicatos eleven el porcentaje al 75%. ¿Cómo pueden entender los 'ciudadanos' que lo negro es blanco y que lo blanco es negro, negrísimo, al mismo tiempo?

No es extraño que el ciudadano medio, esté plenamente desorientado, no sepa a qué atenerse, que no se sienta 'partícipe' de una labor común, y se desentienda de todo lo que les dicen el Gobierno, los políticos, los sindicatos, hasta lo que les cuentan los mismos periodistas. Hacerse un 'criterio' propio es tarea ardua. No es de extrañar tampoco que a los gobiernos de turno no les interese que los jóvenes aprendan de verdad a pensar. Es mucho más fácil manipular a ciudadanos 'drogados' con distintas doctrinas, diversiones varias, anestesiados con mentiras, que ayudarles a pensar por cuenta propia: EL PENSAR ES PELIGROSO, necesita coraje y esfuerzo.

Comentarios

Entradas populares