YO pontifico

Image hosting by PhotobucketPues sí, en este país hay muchos pontífices, y no es que 'tiendan puentes' de concordia como parece ser que quiere decir la etimología de la palabra , sino en el sentido de 'pontificar', sentar cátedra. Ésta es tierra de 'dogmas', de verdades inmutables, no es terreno abonado para las medias tintas, para los acuerdos, los matices, no creernos 'infalibles'. Ni siquiera el que esto escribe, por si pudiera creérselo.

Viene esto a cuento de nuestra manera de dividir el mundo en 'buenos' y 'malos', 'rojos y azules', 'derechos' e 'izquierdos'. El bueno es bueno sin ningún átomo de maldad, y el malo es demasiado malo para pensar que tenga algo de bueno. Trasladado al mundo de las ideas y opiniones suele pasar lo mismo. "Mi verdad es absoluta , así que lo que tú piensas tiene que ser una mentira cochina". No solemos juzgar los 'actos', con todos sus matices, lo que afirmamos lo referimos inmediatamente a la 'persona'. Incluso sin conocerla de nada decimos 'eres', cuando a lo mejor la propia persona no sabe 'quién es', de los muchos que puede ser.

Este 'juzgar' sin conocer, este decir 'eres así', en lugar de decir :'me parece', 'tengo esta impresión, pero a lo mejor estoy equivocado...', no forma parte habitualmente de nuestro vocabulario. País de Dogmas, de Inquisiciones, de Dictaduras y Dictablandas, Baluarte de la Fe, Adalid de la Verdad... ¡qué dificil es hacerle un poco más flexible, algo menos rígido en sus 'creencias', un poquitín más tolerante con las flaquezas del prójimo.

Un caso. Alguien entra en un blog/foro por primera vez. Lee comentarios sobre un determinado tema que ahora no viene al caso y el primer ‘juicio’ que emite es: “Jó, que blog más deprimente”. Emite un juicio dogmático sobre algo que sólo conoce en parte. Ignora los antecedentes de esos comentarios, no tienen noticia de ninguna de las personas que los hacen ,y en lugar de decir: “Tengo la impresión de que esta es una manera un tanto deprimente de tratar ese tema”, “ a mi me parece que es una forma muy pesimista de abordar este problema..” No ‘juzgar’, simplemente emitir una opinión personal. Y no se trata sólo de juzgar sin conocer el fondo de la cuestión, a continuación vienen las ‘recetas’ – esto también es muy nuestro – sin conocer lo que puede sentir o pensar una persona, empezar a dar consejos. Y no son consejos elaborados por uno mismo, sino algo que se ha leído en alguna parte.

Creo que sería buen que empezáramos a saber decir: ‘me parece’, ‘tengo la impresión’, ‘es tan sólo una opinión discutible’, ‘es probable que exagere’, ‘podría estar equivocado’...'Es lo que realmente pienso. Amén

Comentarios

Entradas populares