Dos pérdidas sentidas

PARA 'CANDIDO' E HILARIO CAMACHO

A estas horas de la tarde, echando un vistazo a las noticias de los periódicos sólo me quedo con dos. Paso por alto si el señor Günter Grass ha hecho su última confesión por que quería expulsar de sí ese demonio o como reclamo para la venta de su libro “Pelando la cebolla”, que por cierto ha desaparecido de las librerías en el primer día. A estas alturas de la vida dejo que cada cual adore a los ‘dioses’ que más les consuelen. No voy a entrar tampoco en la polémica de si la intención de PSOE e IU quieren ahora, deprisa y corriendo que los inmigrantes voten. Doy por supuesto que cuando a los políticos, todos los políticos, se les ocurren esas cosas no es por ‘altruismo’ sino porque sus sondeos parecen indicarles que les mantendrían en el machito. Paso por todo eso, por la piscina de Pedrojota, por el número de hectáreas calcinadas ydemás ‘noticias’.

Sólo dos hechos me llaman la atención y me ‘tocan’ más directamente. Dos muertes. El cáncer de colon, de funestos recuerdos para mí, perdonen que no explique la causa, que ha acabado con la vida de un hombre, “ Cándido”, que me caía bien por ese escepticismo que debió nacer desde el humor de quien dirigiera La Codorniz y formara parte del grupo fundador de Hermano Lobo. Su pérdida deja un hueco más en este periodismo español que va perdiendo poco a poco a gente que siempre huyó del ‘periodismo de trinchera’.

La otra muerte sentida es la del cantautor Hilario Camacho, con esa mirada de niño tímido tras sus gafas y su blanca melena. Ha resonado en mis oídos aquella canción de cuando yo todavía veía la tele y veía a una espléndida Concha Cuetos compartiendo protagonismo con Alfredo Landa en “ Tristeza de amor”, una música que al recordarla me llena de la misma tristeza dulce que sentía cuando oía aquello de:
Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder ...
No sé por qué demonios a la gente sensible les afecta esta enfermedad del alma misteriosa y difusa que llaman “Depresión”. Para ambos, ‘Cándido”, Hilario, mi abrazo amigo.

Comentarios

Entradas populares