Ver el fuego desde la barrera

He regresado de un paseo y he abierto un momento la prensa digital extranjera. En un momento he tenido la impresión de retroceder bastantes años, cuando para saber lo que ocurría en España había que escuchar las radios extranjeras, porque los periódicos o llegaban tarden o no pasaban la frontera. Oír la BBC o Radio París u otras radios, era la manera de saber las cosas que no se oían en nuestros aparatos y no recogían nuestros periódicos o eran contadas 'a a su modo'.

Salvando todas las distancias , para enterarse de lo que en algunos asuntos ocurre de verdad en este país, uno no puede llegar a hacerse una idea muy clara dada la 'polaridad' en que se han dividido los medios de comunicación.

Así que para oxigenarme un poco, me he entretenido en leer lo que la Agencia France Press distribuye entre los medios franceses. En cierto modo es un alivio una descripción objetiva de los hechos: participantes, medidas adoptadas o fallidas, recursos, hectáreas quemadas, víctimas. Es decir 'hechos', nada de alusiones sibilinas , nada de juegos de manos, de tiro la piedra pero trato de esconder la mano. Al menos , al leerlo, no me siento 'manipulado', porque es una noticia contada por alguien que no se ve 'implicado' en lo que cuenta, como ocurre con los periodistas españoles que por muy independientes que se proclamen, y cuanto más 'independientes' se proclamen peor, escriben mirando hacia arriba para ver quien les paga.

Adjunto el mapa en que habla del fuego en la Península, desde la barrera que marcan los Pirineos.

Comentarios

Entradas populares