Con la música de otras partes

Hablaba en algo que escribí esta mañana, sobre las noticias ‘nuevas’ de verdad, aquellas que me hacen pensar en ‘mis’ noticias. Cada día al leer el periódico, espigo una dos o las que sean, aquellas que a mí me digan algo. Hoy por ejemplo me fijé en una que el D.M. titulaba ... “Y quinientas noches” y que me ha hecho pensar en cómo me he ido alejando de la música que a mis alumnos y a mis hijos enloquece. Pocas cosas tengo en común con ellos en materias musicales. Eso no es bueno ni es malo, simplemente significa que vivimos ya en mundos diferentes. Hoy me entero , por ejemplo, que “La Fuga” , del que sólo conocía el nombre, es un grupo cántabro .Desconocía los nombres y la música de Rulo, Fito, Nando y Edu. A “Estopa” lo había oído algo más y no me disgustaban del todo alguna de sus canciones, pero no me pregunten ahora por el nombre de ninguno de los títulos de José y David , o viceversa, es casi todo lo que conozco de estos dos rumberos. Del “Canto del Loco” había oído algo más ,porque Chema, el bajista, es amigo de uno de mis hijos. Había oído hablar del grupo pero no soy consciente de conocer alguna de sus canciones por más que llenen las Ventas y otras ‘plazas’.

El único que sí siento cercano, es el cuarto del que da cuenta la noticia: Joaquín Sabina con su “ Carretera y Top Manta” que tanto ha molestado al “sgaélico” don Ramón, alias Ramoncín ‘Ex- rey del Pollo Frito”:
Esta semana me enchufo las pilas,
cuarto menguante de rota garganta,
ni estrés, ni valium, ni coca, ni tila,
hoy, mademoiselle, carretera y top manta.
Me gusta Sabina, me gusta casi hasta su voz de güisqui y de cazalla, pero sobre todo me gusta la poesía de muchas de sus canciones por desgarradas que suenen. Es cierto que no comulgo con ‘todo’ el Sabina, pero confieso que leo con gusto muchos de sus textos que , en mi opinión de no-experto crítico, merecerían figurar en cualquier Antología poética. Prefiero esa poesía cruda, que se entiende, a los gorjeos piadosos o a las entelequias que de mí se escapan. Quizá es que, sin saberlo, tengo algo de crápula o al menos de irreverente, aunque me cueste confesarlo.

Ésta era la noticia que quería darme a mi mismo: ‘Tienes algo de Sabina”, como seguramente tengo algo de más cosas, pero no tengo nada de 'rubalcabo', de 'pepiño', ni de 'gallardón', cada cual a sus ‘zapatos’. Como J.S.
“Ni abomino del mundo por sistema
ni invierto en los entuertos que desfago.
El aire que respiro es un problema
que no tienen los muertos...DE PIE SIGO”
Quizá, en parte, como él y salvando las distancias podría decir también:

“Soy uno prescindible, otro insensato,
seis cara, cinco cruz, trece dependen
nueve que no se venden tan barato,

siete que ignoran más de lo que aprenden,
ocho que cuando atacan se defienden
y dos que escriben por pasar el rato.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A día de hoy, nunca lo he dudado: de Sabina... también yo mucho. Y es que ¿quién no "tiene más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas, más de cien pupilas donde vernos vivos, más de cien mentiras que valen la pena"?

Ha sido un auténtico placer descubrirte y si no te incordia demasiado el tac tac de mi teclado, mis dedos te dejarán tarjeta de visita muy a menudo.

Un saludo afectuoso
Douce ha dicho que…
Bienvenida a esta isla de un náufrago que recibe con gusto las visitas que hasta este rincón apartado del océano llegan, por cualquier vía. Siempre habrá algún coco , algún pescado que podamos degustar.

El tac tac de los teclados no me incordia para nada , más bien me 'concordia', sobre todo si es de una 'amante del pueblo'.

Serán un placer tus visitas.

Otro afectuoso saludo de un náufrago con isla.

Entradas populares