Blogoesfera

Acabo de leer un artículo de AFP, con fecha 11/08/06. Esta cifra tan fría es para dejar constancia de la referencia. Según este despacho, el buscador de Tehcnorati que hace un rastreo periódico tenía 'censados' 50 millones de bitácoras (vamos a ir alternando este término con los anglosajones, para hacer algo de patria)

Hablando de idiomas, el español, a pesar de ser la tercera lengua hablada en el mundo o por ahí, no debe llegar al 3% (no he conseguido cifras exactas) en el mundo de las bitácoras.Según estadísticas de junio de 2006, el inglés acaparaba em 39%, seguido del japonés con el 33% y el chino alcanzaba el 12%. La agencia francesa situaba el francés en cotas del 2%.

Este mundo de la 'blogesfera' que sigue una progresión aritmética a razón de 175.000 nuevos blogs al día, alcanzaría en febrero de 2007 la cifra de 100 millones. Si las cifras no nos marean ,los estudiosos de Technorati afirman que diariamente circulan a través de estas bitácoras 1'6 millones de mensajes diarios enviados a través de este medio, 67.000 cada hora.

Si nos olvidamos por un momento de las cifras y analizamos este nuevo medio de comunicación, podríamos sacar toda serie de conclusiones , subjetivas por supuesto, porque no tenemos más que estas cifras y no conocemos el tipo de 'comunicación' que por esta vía se transmite. Lo que si es cierto es que estos cuadernos de bitácoras marcan distintos tipos de 'derrotas' en el sentido marinero del término.

Desde mi escasa experiencia personal sobre este mundo de la 'blogesfera', que se limita a visitar un par de blogs o tres cada día y alguno más de vez en cuando, saco una conclusión provisional y personal. Por una parte los dos o tres sitios que visito es porque en ellos encuentro que me 'enseñan' algo; de las otras visitas , me refiero sobre todo a sitios mantenidos por periodistas , la sensación es muy pesimista si es que de alguna manera los comentarios que aparecen, el lenguaje que se emplea, las 'opiniones' (?) que ahí se vierten reflejan el grado de 'madurez democrática', de convivencia y de respeto a las opiniones de los demás se refiere. A eso no se le puede llamar 'comunicación', porque no existe. Son sólo exabruptos, descalificaciones, insultos, expresiones soeces, repiticiones de cosas oídas... Si ése es el espejo del país, que mimetiza el lenguaje de políticos y periodistas, ¡vamos aviaos!

Mientras daba vueltas en la cabeza a estas cosas me venían a la mente , por una parte algunas frases de los Luthiers y por otra algo leído en "Cabaret místico" del poeta, tarólogo, novelista, actor y director de teatro A. Jodorowsky.

Escribía este último:
"Desplazamos nuestros problemas acusando a otros de causarlos... Nos identificamos con grupos, y en ellos ahogamos nuestra personalidad, sean sectas con sus gurús, religiones con sus premios y castigos, partidos políticos con sus deshonestas promesas o infantiles fanatismos hacia deportistas o artistas famosos... Lo que al interior le reprimimos , lo proyectamos al exterior; lo que somos no queriéndolo ser, se lo reprochamos a los otros... Nos comprtamos como niños buscando que alguien nos ponga los límites , que organice nuestra vida..."

Lo de los Luthiers viene a decir algo parecido pero en comprimidos de humor, más digeribles:

  • " Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro"
  • " Si no eres parte de la solución... eres parte del problema"
  • " Errar es humano... pero echarle la culpa al otro, es más humano todavía"
  • " La inteligencia me persigue, pero yo soy mucho más rápido"
  • " La verdad absoluta no existe... y esto es absolutamente cierto"

Después de estas 'reflexiones para mí', piensen lo que les de la gana. Seguramente se equivocarán igual que yo.Pero 'lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse'.

Comentarios

Entradas populares