A grandes males, remedios caseros

Leer a gente sabia y experta siempre viene bien para ahorrarse dolores inútiles de cabeza.Porque quién no se ha hecho la pregunta que se hace Paco Onieva en su artículo de hoy "Remedios contra el Apocalipsis". Porque apocalíptico es lo que sucede en el mundo, si nos atenemos a las noticias que distribuyen los medios: terrorismo ir-aquí , terrorismo Hiz-bulá, invasión en el Líbano, fogatas por aquí , inundaciones por allá, desembarcos...
"¿Quién que no tenga, alienado por la política, la manía de arreglar el mundo y la humanidad, termina de ver esos noticiarios con unas supuestas "claras ideas" respecto a las situación? Nada.una confusión espantosa.Una angustiosa interrogación"
Vamos, que acabas diciendo: "soy tonto", no entiendo nada y te queda la duda de cuál será la verdad 'tranquilizadora' o la que permita siquiera ver un poco claro. Y claro, esa 'verdad' no existe, no nos empeñemos en pedir peras al olmo, y menos al señor del Olmo. Y , si nos referimos al 'panorama ex-nacional', nadie en su sano juicio, salvo aquellos que ,pase lo pase, lo tienen previamente 'claro', llega a aclararse.

El remedio que el autor del artículo da, ante esta situación 'apocalíptica' es doble. Por una parte, echar una ojeada a la Historia para enterarse de que el hombre ha vivido y vivirá en batalla continua interrogando a las religiones, a la ciencia, al arte. Y por otra, quizá la más viable y práctica, " desarrollar una coraza de egoísmo, un tanto cínico, imitando al monje remolón e impío que toma a beneficio de inventario la vieja máxima: " Hermano, morir habemus".- "Ya lo sabemus" y asumir con cinismo e ironía esta cargante admonición. HAY QUE VIVIR, LEÑE!"

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Querido J.
He estado leyendo tus últimos escritos y hay tantas cosas sugerentes y que incitan al comentario que no sé por dónde empezar.
Me gustaría incidir en lo del rollo intercultural y cómo parece que la cultura son pulseras y recetas (¿cultura del vino?). Cultura es lo que se cultiva y no hay que confundirlo con civilización. Así, entendiéndo mal, podríamos hablar de una cultura del crimen o cultura de la esclavitud. Son formas de vida no siempre deseables. La artesanía del tercer mundo es siempre explotación. (Y la del primero también: ¿recuerdas aquél documental sobre cómo trabajaban los niños asiáticos para IKEA?)
Mucho podría decirse, pero tú siempre pones el dedo en la llaga.
Ya comentaré más con más tiempo.

Entradas populares