El mundo en pantalla

Pues eso, que don UNO y don OTRO, estaban ocupados. No sé en qué, pero 'ocupados'. Douce, descansando sin ganas de decir nada, porque para ella el descanso es sagrado. Vi esta pantalla abierta y me dije: " Bueno , al fin y al cabo este debería ser tu blog. ¿Tú no tienes nada que contar? ¿Todo te lo tienen que hacer los 'otros'?"Como no tenía a mano nadie que me respondiera, tuve que contestarme yo mismo, que es la cosa más absurda que haya conocido, que uno se responda a sí mismo. Si tienes la respuesta... ¿por qué coños , tienes que hacerte una pregunta?

Me dije a mi mismo,"Pues parece que por una vez, tienes razón" y entonces me propuse darme la respuesta sin necesidad de preguntar. "Miramos de verdad el mundo, las gentes, el paisaje sobre todo, directamente, tratando realmente de mirar, no sólo de ver, ¿o lo vemos a través de 'pantallas interpuestas'? " Y se preguntarán ustedes por qué me hacía esta pregunta. Pues ahí va mi respuesta, aunque como siempre, no sé si será acertada.

Lo digo, porque pienso que cada más , los jóvenes mucho más, porque nunca han vivido un mundo donde no existieran las pantallas de televisión , de los videojuegos, del ordenador, no son conscientes de cómo puede verse, mejor 'mirar', el mundo sin una pantalla. Lo que suscitó mi reflexión es ir al salón y observar lo que hacían los cuatro jóvenes que me aguantan y yo soporto estos días en casa, todos ellos superan los veinte, y no llegan a los treinta. Dos de ellos estaban viendo el mundo a través de la pantalla del ordenador o de la televisión, otro a través del filtro del periódico y la más joven , observando una parte del jardín desde la ventana de la galería.

Me llamó la atención , porque ella es también adicta al mundo de imágenes que nos llegan a través de una pantalla, viendo cosas que nosotros no hemos seleccionado, ni en cuanto al tema, ni los personajes, sino en la elección que otros han hecho por nosotros. Ahorrándonos la tarea importante de elegir personajes, lugares, puntos de vista, cosa necesaria para 'conocer' de verdad lo que nos rodea.

La chica seguía mirando, no sabría decir si fijándose en los árboles, el suelo, las vallas del jardín , las jardineras de los otros pisos, o absorta en sus pensamientos ,sin ver realmente el mundo verde que le rodeaba. Pero lo raro es que no la veo normalmente observando el mundo exterior preguntándose por qué existe, cómo se llama cada uno de los árboles y las plantas, y ya ni mucho menos, preguntándose cómo nacen , cómo crecen, qué nos transmiten, por qué existen...
Bromeé un rato junto a ella. Sé que no me iba a revelar exactamente si realmente miraba las plantas y los árboles, o ese fondo verde no era más que el pretexto para dejar volar su pensamiento hacia otras cosas, hacia otros nombres, hacia otro hombre...

Lo que si pensé para mí, es que, habiéndonos acostumbrados como lo hemos hecho, sin darnos cuenta, a mirar al mundo a través de pantallas interpuestas, vivimos el mundo virtual de la joven que miraba la televisión: una señorita de vestido de blanco haciéndose arrumacos con su nuevo amor, después de haber sido dejada en el camino por un antiguo Ministro de Comunicaciones, o la cara de un orondo cura andaluz que casi le matan unos feligreses por no hacer querido enterrar a quien tocaba... Todo tan 'apasionante' y tan racial como lejano a nuestra realidad más cercana.

Seguramente esta respuesta es sólo válida para mí. Y por qué , dirán ustedes, ¿ por qué tenemos que verle a usted y sus rarezas , a través de esta pantalla? Incongruencias.

Comentarios

Entradas populares