¿Son ‘nuevas’ las noticias?

De las palabras que sirven para designar lo que aparece en los periódicos: 'noticia', 'nouvelle', 'news', me gusta más el término que usan las franceses y lo ingleses. El término español debe venir, lo supongo, del latín 'noto/nosco': señalar,marcar; mientras que el término francés debe proceder - no soy latinista- de 'novo' manifestar algo nuevo.

Es cierto que la mayoría de las ‘noticias’ no tienen mucho de 'nuevo' y nos saben a lo de siempre. Un amigo mío que era medio filósofo decía que a menudo un periódico del día suena a más 'viejo' que cualquier idea de Sócrates, de Platón, de Cicerón o Tácito, por citar algunos nombres muy antiguos. Y ahora que estoy escribiendo esto voy a echar mano de una frase de Heráclito, denominado ‘el oscuro’ que leía ayer: “Cada uno de nuestros instantes es único y diverso de cualquier otro y nunca somos los mismos en dos instantes, en dos tiempos distintos”. Este oxímoron ,o como se llame, me revela más cosas que las declaraciones de ayer de Rubalcaba: "Si hay menos muertos es porque nuestros conductores han sido más prudentes", o lo que hoy el batasuno Pernando Barrena anuncia de que no debemos hacernos ilusiones porque “El proceso de pacificación no es irreversible” .

Pero no iban por ahí los tiros, me refiero a ‘mis’tiros, que no llevan ninguna pólvora. Me quería referir que de todo eso que se presenta como ‘noticia’, en el sentido de cosa nueva, son muy pocas las que despiertan en mí ganas de leerlas y a partir de ahí crear mi propia noticia. Citaré solamente dos, entre algunas que hoy han llamado mi atención y me han animado a seguir haciéndolas ‘mis’ noticias. Una de ellas se refiere al seminario que se celebra todos los años en Aguilar de Campóo, dirigido por el ilustre aguilarense José Mª Pérez, ‘Peridis’ , cuyo titular de este año era “ Los grandes monasterios benecditinos de época románica (1105-1200).” La segunda noticia sobre la me gustaría reflexionar , nada tiene que ver con la Edad Media y se creería más actual , según qué perspectiva, se refiere a cuatro conciertos musicales que tendrán lugar durante el mes de agosto en esta ciudad. Nombres como “La Fuga”, “Estopa”, “Sabina”, “El canto del loco”.

Si tengo tiempo y ganas esta tarde me pondré a elaborar : “Mi Noticia”

Comentarios

Entradas populares