El Refugio del Burrito

No todo son inconvenientes en esto tan viejo de ir haciéndose mayor. También tiene sus ventajas, sus hallazgos, sus recuperaciones, aprender que apenas sabes nada, y que el mundo está lleno de sorpresas agradables. Y como hoy va la cosa de optimismo diré que hasta los periódicos de verano, cuando no tienen incendios que visitar y los políticos que están de vacaciones sueltan menos paridas, la cuestión informativa se aligera. Bueno, siempre hay alguno que por razones no previstas asoma el hocico para hacer declaraciones igual de vacuas que durante el curso político... Pero no nos apartemos del tema y volvamos a los 'hallazgos' informativos o las recuperaciones.

¿Cuándo esos sesudos y simpáticos animales de alargadas orejas, paciencia proverbial, al igual que su llamada tozudez iban a ocupar toda la página final de un periódico? Los eternos olvidados, los que ni siquiera pueden votar cuando están cargados de reivindicaciones, los más pacientes, silenciosos y serviciales esclavos del hombre, nunca habrían soñado poder aparecer en un periódico, junto a las vedettes de las pasarelas, los barones pendencieros, o los poceros con yate.

Se habla de los simios, de los linces en trance de desaparación, de los delfines que hacen monerías y los niños gritan "He visto a Willy", se habla los perros...

-" Alto ahí, que te estoy escuchando! ¿ Tienes algo contra nosotros, traidor?"
- ¿Pero qué pasa , Douce?
- Nada, que te estaba viendo escribir y veo que nos has mencionado y no con buenas intenciones. ¿O es que no tenemos derecho a salir en los periódicos? ¿Te parece poco las 'perrerías' que cuentan de nosotros , como para que también vengas tú a minusvalorarnos...? Ni se te ocurra.
- Vamos a ver Douce, si te tranquilizas y no sacas las cosas de quicio.
- Yo de quicio ando mucho mejor tú, para que te enteres. Y eso tú lo sabes.
- Escucha un momento y no te alteres, que no era mi intención en minusvaloraros, como dices. Y atiende, que te interesa y de paso te presento a unos amigos.
Estaba contando a estos señores y señoras, que me ha resultado muy grato saber que hay gente que se interesa por los burritos , que junto a vosotros sois de los que más habéis ayudado al hombre en sus trabajos más duros y cuando llegaron esos bichos que llaman tractores y otros cacharros , poco a poco fueron abandonándolos. Me ha producido mucha satisfacción que en un pueblo de Málaga haya una reserva que se llame : "El Refugio del Burrito". Hasta le sencillez y la simpatía del nombre me gusta. Me gustaría llevarte allí para que conocieras a Momo que fue recogido en Kosobo por los hombres de la ONU cuando algunos 'burros, burros' le utilizaban para hacer contrabando por la frontera. Creo que te gustaría conocer a Alberto que está ciego y al que acompaña Farruquito que le sirve de lazarillo y no deja a su amigo ni a sol ni a sombra. ¿Te vas enterando?

- Anda, sigue, y no te hagas el importante, que siempre cortas las historias cuando empiezan a interesarme.

Pues si algún día podemos, nos vamos tú y yo hasta Fuente de Piedra y conocemos a otros amigos. Además estos burritos son muy cosmopolitas y sobreviven gracias a la ayuda que les envía la Asociación "The Donkey Sanctuary", porque esto de la 'burrez' es un fenómeno internacional. En Fuente la Piedra viven 120 de estos animales, un pueblo que por tener tiene hasta laguna. Podríamos seguir conociendo la vida de otros de estos asnos, porque también sepas que les llaman asi.¡ - "Pero... (Sí, ya sé, no te pongas así, que sé que lo sabías). Era para picarte. Además he empleado esta palabra porque está menos cargada de connotaciones negativas. Los humanos, como sabes , a veces somos más 'burros' que a los que hemos puesto ese nombre como indicando que no saben nada o son brutos. Ni lo uno, ni lo otro. Lo primero porque saben hasta latín, y aguantan las 'burradas' del hombre pero hasta un punto en el que dicen '¡basta!'. En ese momento prefieren morir a palos que dejar ser consecuentes con sus 'ideas'.

Image hosting by PhotobucketPero tienes razón, me he salido del tema. Para terminar te contaré otra historia de los habitantes del 'Donkey Sanctuary'.A Katuxa y otros cuantos compañeros gallegos , los tuvieron durante años en pequeños establos oscuros y sin ventilación produciendo estiércol. Ni siquiera salían para comer. Esto lo hacían los que se llaman humanos y a los animales burros ¿No sería mejor que cambiáramos los términos, o mejor cambiar los lugares de unos y otros? Hoy pensaremos en todos estos amigos: Momo, Sebulón, Diego, Luna, Hope o Alf... Sin olvidarnos de Alberto ¿Vale?

Vale, pero me tienes que seguir contando historias de estos amigos, que te has enredado demasiado y no has ido al grano, a lo que a mí me interesaba: ellos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En esta página, y sus correspondientes enlaces, puede saciar Douce su sed de conocimiento sobre los burros.

http://www.misanimales.com/mascotas/masamigos/?pagina=mascotas_masamigos_010_010
Anónimo ha dicho que…
Esta es otra página de "allendelosmares" donde también hablan de los burritos.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/fauna/burro/burro2.htm
Anónimo ha dicho que…
Gracias por enviarme estas direcciones. He visitado la primera y estoy de acuerdo con lo que dice Don Dilfenio que no entiende como se puede insultar a alguien diciendole “eres un burro”, cuando según sus palabras estos animales son increíblemente “nobles, inteligentes, trabajadores y dóciles”.

¡¡Viva don Dilfenio!! Eres de los míos.
Anónimo ha dicho que…
Hola;
Gracias por hablar tan bien de nosotros y del trabajo que El Refugio del Burrito hace por nosotros los burros. La vida en El Refugio es distinta a la que muchos de nosotros hemos tenido que padecer. Yo, sin ir más lejos soy Burro-Taxi jubilado, ya tengo veintitantos y sobre mis lomos han viajado miles de turistas de más de 50 nacionalidades visitando el precioso pueblo de Mijas en el que nací. De tanto trabajar me ha quedado algún achaque, y un cierto punto de desconfianza hacia las personas; ¡¡la de veces que han usado conmigo la fuerza antes que la razón!! Ahora vivo suelto en un recinto grande con otros dos compañeros, Hilario y Cayetano, con un establo limpio donde nunca falta la comida. Se acabó el estar siempre atado esperando a los turistas, ahora vienen a verme pero ya no se montan en mí.
Romero y otros 100 burros más.

Entradas populares