El Cantabria Infinita (bis)

Mi papá que está más pesado que otros días, que ya es decir, me ha ‘convocado’ porque quiere aclararme algunas cosas, según me ha dicho. (Vamos a ver que quiere, porque cuando se pone pesadín, sabe hacerlo).

- Mira Douce , perdona que interrumpa tu siesta pero es que quería comentarte una cosa sobre lo que hablamos esta mañana.
- Vamos a ver, te escucho.
- Gracias. Mira cuando te hablaba esta mañana de ese barco que vimos en la playa, te dije que era un velero.
- Sí, eso me dijiste.
- Pues bien, yo no me quedé satisfecho con la explicación y como de navegación estoy más desinformado que la infanta Leonor, he tenido que documentarme.
- No necesitabas haberte tomado esa molestia para mi todo lo que flota sobre el agua lo llamo barco y en paz, no me como por eso la cabeza.
- Ya , pero tú sabes que yo soy más puntilloso que tú y me gusta conocer algo más. Y te voy a decir una cosa.
- Pero dímela de una vez , y déjame dormir tranquilamente mi siesta, coño. Que me haces decir palabrotas., bueno ‘palabritas’.
- Seré lo más breve que pueda. No garantizo nada. Ya sabes que utilizo este cacharro para obtener una información inmediata, es lo bueno que tiene este medio , entre otras cosas buenas y varias malas.
- Sí, eso ya lo sabía, depende de quién y cómo lo use. Yo sólo lo uso para contar mis cosas.
- Pues te daré una noticia , mañana se cumplen 25 años que los señores de IBM lanzaron su primer PC, el 12 de agosto de 1981 exactamente, era el "l'IBM 5150. Un aparatito que en la época costaba 1.555 $ y eso que tenía una memoria 50.000 veces más pequeña que un ordenador de ahora.
- Pero ¿para qué quiero yo saber eso? ¿No tendrás un huesecito o algo para darme, por favor?
- Vale, te doy uno de esos que tenemos en el ordenador, de ésos que te da Nyhst.Te lo decía porque yo le tengo cariño a este cacharro, es el quinto que tengo después de aquel primer Amstrad.
- Por favor, más nostalgias ,¡¡¡ noooo!! Y vamos al grano.
- Pues me ha servido y me sirve para muchas cosas, en mis clases, para mis trabajos, para compartir ideas, conocer gente y alguna vez que otra para ‘alegrar la vista’, bajar canciones, crear actividades... Pero yendo al grano, como dices, te diré que la explicación que te di de ‘velero’ no me dejó contento. Busqué en ‘Wikipedia’ y supe que el "Cantabria Infinita" era una goleta.
- ¿Y qué es una ‘goleta’?
- Pues según esta popular enciclopedia:
“Una goleta es un buque de dos mástiles con el aparejo formado por velas de cuchillo, es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de proa a popa en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadradas.
La goleta aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo”
- Pues muy bien. ¿Qué más?
- Me enteré también de cómo y por qué se la había comprado el Gobierno de Cantabria.
- Pues ahora quiero yo saber por qué se ha gastado en una ‘goleta’ nuestro dinero.
- Te copio lo que dicen. Luego habrá que saber si es verdad:
Disponer de un barco con las características de la Goleta CANTABRIA INFINITA otorga a esta Comunidad importantes privilegios.
• Se trata de un elemento de promoción turística para su uso tanto en aguas de Cantabria, como de otras comunidades españolas, e incluso de otros países.
• Constituirá una imagen que, mantenida en el tiempo, se convertirá en referencia de Cantabria.
• Será un aula marina itinerante dirigida al desarrollo de actividades de sensibilización, educación e investigación medioambiental.
- ¿Bien, ya estoy enterada, puedo seguir durmiendo?
- Vale , entiendo. Te quería contar alguna cosa más , pero por hoy lo dejaremos. Podías decirme que soy un pesado, pero de otro modo.
- Lo siento, pero en estos momentos no estoy para remilgos. Oggggvuag!

Comentarios

Entradas populares