FUNDEU , una apuesta por el buen uso del idioma español.

Uno de los signos de que me voy haciendo mayor es que me preocupo por las cosas inútiles: contemplar un cardo marino entre las dunas , pensar en la poesía como creación, interesarme por la lengua que hablo y escribo y otras mil inutilidades. Podría interesarme también por las matemáticas , otra ciencia inútil, pero eso no es lo mío. Pascal en carta al matemático Fermat, ése señor que hace tres siglos formuló su famoso teorema en el margen de un libro de Aritmética: " Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados,o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado angosto para contenerla"...¡Y se quedó tan ancho! Pues Pascal que era también muy amigo de dedicarse a cosas 'inútiles' le escribía:

"Para hablarle con franqueza de la geometría, júzgolo yo el más alto ejercicio del espíritu; pero al mismo tiempo, la sé tan inútil que escasa diferencia hago entre un hombre que no es más que geómetra y un hábil artesano". Es esa sencillez que la gente atribuye a los que de verdad saben.

Pues yo, sin saber esos saberes, he descubierto también que no hay como dedicarse a cosas 'inútiles', ésas que no sirven para comprarse un yate, construir un imperio mediático, pagar una hipoteca, o poder hacer turismo por las Bahamas , por poner un ejemplo. Una de mis últimas manías sin utilidad alguna, es la de empezar a encariñarme con la lengua, sí, esto que leemos y escribimos , lo que Unamuno llamaba unamunianamente la 'sangre del espíritu'. Pues eso, que me he dedicado a hacerme estos análisis de mi sangre y me da la impresión de que ando bajo de hematíes y leucocitos, tengo jodida la glucosa y elevado el ácido úrico del idioma. O sea que escribo mal, precipitadamente, no reviso bien lo que escribo , de vez en cuando doy una patada al diccionario, transmuto las bes y las uves, o escribo frases donde la sintaxis no coordina o sea, que no sintaxea.

Por eso, y porque lo que leo en estos sitios con pantalla, que en muchísimos casos destrozan el idioma, olvidan que es el instrumento a través del cual nos comunicamos y debe servir para poder exponer con sencillez y claridad nuestras ideas, en el caso que las hubiere. Resulta que por casualidad he hallado en la Red un pez interesante que me era desconocido, se llama ‘Fundéu’. Lo único que me disgusta de él es el nombre que le han puesto. Me parece poco 'castellano' o español, como quieran. Tratándose como se trata de una Fundación que teniendo "como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor", el nombre elegido no me parece que responda a lo que Alex Grijelmo , Director de EFE, una de las entidades implicadas en el proyecto, llama 'genio del idioma'. Esa terminación en 'eu', puede responder al 'genio lingüístico' de otras lenguas habladas en la península, pero no al castellano.

Pequeñas puntualizaciones aparte, el sitio me parece útil, claro y fácil de consultar e invitaría a aquellos que sienten algo de cariño por nuestro idioma a que se pasaran por ahí alguna vez y aclarar sus dudas, ¿quién no las tiene?. Bueno, sí se ve que alguien no las tiene por eso vemos lo que vemos en estas redes.

En esta ‘Fundación del Español Urgente’ colabora el BBVA y la Agencia EFE, está presidida por el Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha , de ahí que además de la RAE estén presentes el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla, además estar relacionada con distintas Academias de la Lengua de países sudamericanos.

Entre sus secciones encontramos:

  • Biblioteca
  • Manual de Español Urgente
  • Cursos y seminarios
  • Noticias y comunicados
  • Artículos de interés
  • Consultas
  • Recomendaciones
  • Dichos y refranes
    ---------------------------------------
Referencia: Fundéu: http://www.fundeu.es/

Comentarios

Entradas populares