Verdades ‘al peso’

"EL ISLAM TIENE MÁS FIELES QUE LOS CATÓLICOS" (de los periódicos)

De pequeño, incluso siendo aún más mayor, el Náufrago pensaba que la ‘Verdad’ de las religiones se medía al peso. Es decir cuantos más clientes, perdón, ‘fieles’, tuviera, más garantía había de que fuera ‘verdadera’. Si no recuerda mal, los ministros de ‘su’ religión también creían en la cantidad de afiliados como argumento de fe.

Estas cuestiones del número, las estadísticas y los tantos por ciento, también le servían a Naufraguín para ‘valorar’ a los países. Recuerda que cuando abría los libros de Geografía, veía los números y las gráficas de los distintos países europeos primero, en segundo plano los mundiales y también les ‘ponía nota’. Los clasificaba según el número de habitantes, la producción de carbón, de kilovatios o de cereales. Siempre sintió complejo de país de segunda división porque los comparaba con Francia, Alemania, Reino Unido, al que llamaba Inglaterra, e incluso Italia, que iban por delante en todo: habitantes, producto interior bruto, mucha más producción de cereales… A veces miraba, temblando, a ver si por lo menos en lo del vino y del aceite íbamos por delante de los italianos… y se llevaba chascos.

Quizá fuera porque toda la educación que recibía giraba en torno a las ‘Notas’ (asunto éste que todavía sigue siendo fundamental). Había pues países y religiones ‘sobresalientes’, ‘notables’ y ‘aprobados’, por no mencionar ya a los ‘suspensos’, que eran francamente despreciables. Por lo menos en eso de la religión el ‘Naufraguín’ sacaba pecho porque pertenecía a los ‘católicos’, que ocupaban siempre los primeros puestos. Eso le ‘garantizaba’ que estaba en el camino ‘verdadero’ que iba directo al cielo, a poco que se cuidara y no se excediera en eso del ‘Pecado’. Pone ‘Pecado’ con mayúscula, porque por lo que oía, el sexo era el más importante. Los otros eran simplemente ‘pecados’.

Hoy, al leer en la prensa, hasta el Papa ha empezado a dudar de su ‘infabilidad’ al ver que “por primera vez desde que el cristianismo se convirtió en una religión mayoritaria, el catolicismo ha dejado de ser la que más fieles tiene en el mundo”. Si esto hubiera ocurrido al aprendiz de Náufrago habría tambaleado su ‘fe’, si es que alguna vez la ha tenido. Hubiera sido causa de duda, puesto que los ‘musulmanes’ se habían puesto por delante.

Curiosa mentalidad ésta que cree que es más ‘verdad’ aquello que arrastra a más seguidores. Y no crean que es ninguna tontería. Suele ocurrir cuando el hombre necesita apuntarse a cualquier club, partido o religión que le proteja de su inmensa soledad. Necesita arroparse. Hoy día los que ganan las elecciones, sacan más pecho, se sienten también más seguros de que su ‘fe’ (política) es la ‘verdadera’, porque ha recibido más votos del rebaño.. Las nuevas ‘religiones’ también se miden ‘al peso’.

¡Qué desolador es no saber quiénes son los nuestros, y sentirse un poco náufrago! Hasta para nuestras dudas y creencias necesitamos saber el P.I.B.

Comentarios

Entradas populares