El Monte 'perdido'

UNA ‘HISTORIA’ COMO TANTAS OTRAS

Érase una vez un Monte cubierto de pinos y eucaliptos, celador celoso de recientes y dolorosos recuerdos históricos. Su falda norte miraba al mar, vigilando dunas y desembocaduras cercanas.

Photobucket

Un día, un grupo de hombres avaros y desalmados se juntaron para ver cómo podían hacer su agosto arrasando el monte con sus diabólicas máquinas. Lograron un papel que les permitiera ‘parcialmente’ acometer sus codiciados planes. Con sus destructores artefactos talaron una buena parte del monte y con sus ambiciosas palas extrajeron 617.000 metros cúbicos de roca y tierra. Hicieron taludes, desmontes, desniveles, de hasta 17 metros entres las hileras de las casas… El monte, impotente, quedó tristemente pelado, sin sus árboles y sin sus rocas:

Photobucket

Los hombres desalmados y avariciosos siguieron con su atropello. Fundaron una Sociedad y empezaron a vender parcelas del monte destrozado. Cerca de 400 llegaron a crear y fueron adquiridas por otras gentes que no fueron informados de que los primeros papeles habían sido anulados por decisiones tardías de otras instancias.

Pero, a pesar de todo, las máquinas seguían excavando haciendo taludes, vías y levantando casas. Y el monte fue adquiriendo una cara más hosca, más fea, hasta sentir una vergüenza que los ‘destructores’ no sentían, pensando tan sólo en lo que eso supondría para engrosar sus arcas. Y siguieron construyendo:

Photobucket

Así quedó el Monte, un verdadero crimen perpetrado por la avaricia y la colaboración de unos pocos. Los que habían entregados sus dineros para entrar en aquellas agujeros hechos en la falda del Monte, no podían ahora entrar a ocuparlas. Engañados o no, se sentían estafados y trataban de entender este complejo de autorizaciones parciales y rechazos totales. Querían saber cómo podrían recuperar sus dineros o qué iba a pasar con aquellas casas que habían adquirido. Eran las últimas víctimas. Los autores, los autorizadores, los desautorizadotes se siguen peleando.

Y el Monte sigue llorando su herida mortal de la que le será muy difícil ser curado. Una historia muy triste, pero no es la única, ni será la última. Nuestra avaricia es suficiente para poder acabar con éste y muchos más montes.

Fotos: Foru-Cantabria
-------------------------------------
Esta triste historia tiene nombres, víctimas y responsables.
  • Lugar: "Alto del Cuco" (Boo de Piélagos. Cantabria)
  • Responsables: Ayuntamiento de Piélagos, Gobierno regional de Cantabria, multinacional Fadesa
  • Perjudicados: 398 familias... y EL MONTE
--------------------------------------
  • La voz de las víctimas:
Somos 400 familias atrapadas en la batalla política y judicial que se está librando en el Alto del Cuco (Bóo de Piélagos). No hemos cometido ilegalidad alguna y, sin embargo, seguimos sin nuestras casas. En el Alto del Cuco hay demasiadas vidas truncadas, demasiadas dentelladas morales. Nos sentimos carne de cañón y pedimos justicia a través de esta ventana abierta al mundo que es Internet: ( http://blogs.eldiariomontanes.es/CUCO/posts)
-------------------------------------------
Martinsa Fadesa confía en renegociar el pago de 362 millones que vence mañana
Mañana concluye el plazo para que Martinsa Fadesa pague 362 millones de euros de deuda, si bien la compañía espera no tener que afrontar ese pago y poder culminar con éxito la renegociación de toda la deuda que asciende a 5.153 millones, informaron a Efe fuentes del sector.

Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Estas cosas, por supuesto, son una vergüenza. Pero por mucho que se las denuncie nadie parece dispuesto a hacer nada. Evidentemente es el dinero y no Bush quien manda en el mundo, a fin de cuentas
osanemeterio ha dicho que…
Sin olvidar que quien lo denuncia, ARCA, es objeto de escarnio público por los denunciados, la clase política (que o mira para otro lado o critica directamente por se parte afectada), y muchos medios de comunicación (no todos) que siempre tienen puesta la sombra de la duda sobre las actuaciones de los ecologistas.
Quién ha incumplido la ley y quién debe pagar por ello son las únicas preguntas que necesitan respuesta, no quién puso la denuncia o por qué ese celo con hacer cumplir la ley.

Después del calentón, un par de cosas más. Te he enlazado porque creo que tienes un blog muy interesante.

Un saludo y nos leemos.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu visita, tu comentario y tu enlace, y me pasaré por tu/s blog/s.

Y hablando de lo que nos ocupa. Como ocurre a menudo, a la gente le da por disparar sobre 'pianista', en este caso a Arca, en vez de pedir cuentas a los verdaderos responsables.

Puedo entender la zozobra y la preocupación de los afectados, pero eso no debe de hacerles olvidar quiénes son los verdaderos responsables de lo que les está pasando.

Los responsables son los que han perpretado este 'crimen', o han mirado hacia otra parte: alcaldes, gobiernos que juegan con sé cuántas cartas, los que desde siempre sólo piensan en ganar dinero y para nada les importa lo que les ocurra a los que un día pusieron ahí sus sueños y sus euros.

No sé quién autorizó, desautorizó, despertó esperanzas y ahora deja a todos en el limbo ansioso de la duda. Pero no hace falta pertenecer a ninguna 'Arca' para ver lo que se veía y se ve desde la carretera cada vez que, desde la autovía, mirabas aquel desatino.

No sé cómo terminará este embrollo, ahora que todos se lavan las manos y responden con ambiguedades, pero el mal ya está hecho. Y eso sí que no tendrá una solución fácil.
osanemeterio ha dicho que…
Hay dos soluciones:

-Indemnizar a los afectados

-Cárcel para quienes aprueban estas cosas.

Hasta que no nos tomemos en serio la ley, estas cosas seguirán pasando.
Anónimo ha dicho que…
Aquí tendrían que asumir la responsabilidad todos los políticos y funcionarios que han aprobado esto y la constructora por aprovecharse de ello...

Reintegro íntegro a los propietarios + indemnización. Es la única solución justa que veo...

Entradas populares