La culpa la tienen los barriles

KILLING ME SOFTLY...

El Náufrago no entiende ni papa de economía, como de otras muchas cosas.Sólo sabe leer y escribir, pero no deja de sorprenderse con las cabriolas que hacen los políticos de todas las calañas y de todos los países para edulcorar las cosas y no decir claramente lo que de verdad piensan.

El Náufrago no habla en este momento de ‘nuestros’ políticos, en el caso de que lo fueran, porque lo que sí son es muy ‘suyos’.De momento los tenemos en un impasse ‘reflexivo’ post-partum electoral. Unos en plan de ‘ofrecerse’, sorbiéndose las heridas como pueden los que han perdido y los ‘vencedores’ tratando de encajan las diferentes piezas del puzzle, para intentar contentar a todos o ‘decapitar’ lo menos dolorosamente posible, a los/las más ligeros/as de casco. De momento, mientras cierran las empresas del ladrillo y otras, y hay ‘autónomos’ que no saben si tirarse por el faro o hacerse el hara-kiri, porque no van a recibir los millones de euros que les deben los que quiebran, aquí está prohibido hablar de economía.

Hay una mordaza para cuidar mucho las palabras. El término ‘recesión’ está prohibido nombrarlo, se insiste en que se trata simplemente de una ‘ralentización’, o lentificación para ser más correctos gramaticalmente hablando. Y que conste, que en este momento no estaba hablando de España. El que el Náufrago se meta donde no le llaman se debe a que esta mañana leía a la Ministra de Economía francesa Christine Lagarde, decir aproximadamente lo mismo que oiremos aquí en cuanto se hayan repartido el pastel de los asientos.
“La France va réviser en "légère baisse" ses prévisions de croissance pour 2008, compte tenu de la crise financière mondiale, tout en estimant que la France "tient mieux" que ses voisins européens.”
¿Les suena la copla? Todos dicen lo mismo. Habrá que revisar los presupuestos ‘rebajando sólo un poquito’ las previsiones. Pero que no cunda el pánico, porque Francia ‘mantendrá mejor el tipo’ que sus vecinos europeos. Lo que pasa es que ‘les voisins’ dicen lo mismo. O sea que todos son los mejores. Mientras el personal de a pié, va sintiendo lentamente en sus bolsillos que los euros dan para comprar menos cosas y hay que ‘recortar’ no ‘en légère baisse’, sino en un fuerte achuchón las previsiones.

Lo que al ciudadano se la suda es si los anteriores presupuestos se hicieron sobre la base de “un euro a 1,35 dólares y el barril de petróleo a 75 dólares ” y ahora hay que reajustarlo por donde ronda ahora: ‘un euro, 1’60 dólares y el barril de petróleo a 100 dolores’.

Pero sobre todo que no cunda el pánico que nos la irán metiendo suavemente, ‘killing us softly with your song’
--------------------
Foto: Christine Lagarde.

Comentarios

Entradas populares