Del sueño, los sueños y otras menudencias

Cuando el Náufrago se pone “fisio-biológico” es para echarse a temblar. No está programado para estos menesteres. Es de lo más inepto para procesar este tipo de conocimientos, es como si su cerebro estuviera diseñado para otro tipo de saberes o imaginaciones. Qué le vamos a hacer, tiene que haber ‘gente p’a tó’, como dijo el torero filósofo.

Lo cierto es que metiéndose en camisa de once varas, ha dejado por un momento el mundo de los ‘sueños, para tratar de adentrarse en ese mundo misterioso del ‘Sueño’, en singular. Eso que hacemos durante la noche, con más o menos éxito: dormir.

El Náufrago no sabía que atravesábamos tantas ‘fases’ o ‘ciclos’ cuando nos metemos en el sobre y nos dedicamos a dormir, dejando ahora de lado otras tareas que no es el momento de glosar aquí.

No sé qué 'expertos', a través de qué métodos, han podido averiguar que ocurren tantas cosas en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro, durante esas horas, 5, 6, 7, 8 o más que nos pide nuestro body para reponerse de la actividad en nuestro período de vigilia. Según ellos, sus razones tendrán, durante esas horas se presentan 5 ciclos que se van alternando y repitiendo.


sueño

  • En la Fase 1, 5% de la noche: disminuye la temperatura corporal, el corazón ralentiza sus latidos, si nos dan un toquecito nos despertamos, sin acordarnos de que estábamos dormidos, damos pataditas de sobresalto, nuestros ojos se mueven. (Si lo dicen..., el Náufrago ni se entera)

  • En la Fase 2, 50 % de nuestro sueño: no oímos los ruidos del entorno, y nuestra capacidad restauradora funciona a medio gas.

  • En la Fase 3, durante 35 a 60 minutos el sueño se vuelve profundo y restaurador, no nos despierta ni el becerro del piso de al lado, la respiración y los latidos del cuore son aún más lentos, almacenamos energía para el día siguiente, ocurren los terrores nocturnos.

  • En la Fase 4, otros tantos minutos como en la fase 3, es cuando ‘vemos’ luces, imágenes, figuras, y si los niños se mean en la cama, es cuando aprovechan para mojar las sábanas. Al Náufrago le pasaba de pequeño y le daba una vergüenza enorme.

  • En la fase 5, es donde ocurre lo fetén, por eso lo llaman REM (Rapid Eye Movement). Ahí podemos tirarnos entre una o dos horas. Entonces todo se paraliza, es cuando tenemos los sueños de verdad o las pesadillas, a elegir, aprovechamos para repasar las lecciones que estuvimos estudiando – una ventaja - , se segrega la hormona del crecimiento (es de temer que la de lo contrario también) y hasta podemos tener erecciones y otras cosas más gratas todavía, cuando los músculos se relajan por completo.

Pues después de haber estudiado esta fisiológica lección , el Náufrago está seguro que pasará unas noches, mucho mejores. No hay como dormir sabiendo de antemano lo que nos espera.

Comentarios

Entradas populares