Alejo García, la voz que se apagó el Sábado Santo

Han pasado casi 31 años. Era un 9 de abril de 1977, un Sábado Santo precisamente, cuando Suárez que había mandado a la mayoría de los ministros de vacaciones, tomó una decisión que a los jóvenes de hoy puede sorprenderles, por obvio. Legalizar al Partido Comunista: «Hoy vamos a legalizar al Partido Comunista», le dijo a su amigo y abogado José Mario Armero. No todos lo veían con igual claridad en aquellos tiempos en que había que tomar decisiones, llamémoslas ‘delicadas’, para ser finos.

Era por la mañana cuando llegó la noticia a la redacción de RNE. Un periodista llamado Alejo García apenas tuvo tiempo de redactar el texto que debía leer ante los micrófonos. Subió a todo correr las escaleras de Radio Nacional hasta los estudios con una parte de historia de España en sus manos. “El califa sonoro de Alhaurín” como le llama su amigo y compañero Manuel Alcántara, sin aire apenas en sus pulmones, para dar la noticia:
«Señoras y señores, hace unos momentos fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista.... (silencio)...., perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el... (silencio)..., perdón...», comunicó Alejo García con voz ahogada…
Ayer, otro Sábado Santo, se cayó su voz para siempre. Una voz y una persona que se nos hizo querida, una voz más que se apaga y nos deja:

Comentarios

Entradas populares