Mientras el hijo duerme

Ayer repasando algunas de las 'reflexiones', del ensayista y filósofo francés Alain ( Émile Chartier) "Propos sur le bonheur", el Náufrago se encontró un papel doblado, con sus bordes ya un poco amarillentos.Las palabras escritas en él debían tener unos veintinueve años. Dejó por un momento a Alain, con sus 'propos' sobre 'Argan', 'Le sourire', la 'Gymnastique' o 'L'art de bâiller' de lo que hablará en otro momento y se puso a repasar lo que había escrito cualquier noche de 1979 mientras veía dormir plácidamente a su hijo mayor. Había otras cosas escritas en ese papel perdido, pero eran números y frases que nada tenían que ver con aquellas reflexiones.

Lo releyó y pensó recogerlo en la isla, antes de que el tiempo dejé en él una huella más amarillenta o cualquier descuido haga que se pierda o se rompa en cualquier 'limpieza' de papeles. Aquellas reflexiones no tenían título, y no sabe si el tiempo discurrido le permitiera poner ahora una 'etiqueta' válida. A menos que le llamáramos ... "Al hijo que duerme"

Si tú te marcharas
partiría contigo tu vida azul.
Me quedaría solo
con el hueco más profundo
que engulle la noche...

Si tú te marcharas
me quedaría sin luz, sin pan y sin la
sal. La fuente incansable de donde brota
la vida.
Si te marcharas
te buscaría inútilmente entre las sombras,
pasearía mi soledad por los tejados
de las altas soledades.
Se me iría contigo
la ternura, la sorpresa, la duda.

En una noche alguna
me acerqué hasta el hoyo
donde dormían tus sueños:
Tanta quietud, paz tanta tenías...
que empecé a pensar:

Y si te marcharas...

Se me irían también
los caprichos, la ingenuidad, el llanto,
los combates, la risa.

Se irían para siempre
el tiempo, la esperanza,
la angustia, el sosiego,
el quehacer
el mañana...


Después dejó el papel que servía de marca en el libro y continuó leyendo a Alain:

"L'art de bâiller" ( saber bostezar)
... " el bostezo es una revancha que se toma la vida, un fuente de salud , un abandono de lo serio y una enfática declaración de despreocupación. Es la señal que todos esperan como la señal de un '¡rompan filas". Este bienestar no puede rechazarse: todo lo serio estaba ahí, colgado"


El Náufrago abrió la boca para dar vacaciones a su espíritu tenso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La poesía me parece preciosa, me he emocionado y todo, escribes muy, muy bien, en serio. Un besote
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Gatín.

Me basta con lo que haya escrito te haya emocionado un poco.Al fin y al cabo escribir es mostrar un poco de uno mismo que encuentre un eco en otro corazón.

Un beso de esos que tú sabes.
pilar ha dicho que…
Lo leí hace tiempo en Mi rincón (Tu rincón). A mi hijo, dormido.
Precioso!.

Bicos

Entradas populares