¿ En nombre de qué 'arte'...

... SE PERPRETAN ESTAS SALVAJADAS?

Ayer llegó a esta isla este escueto mensaje:
“En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista, cogió a un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed:

Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal, hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario".
El Náufrago se cuidó mucho de que a Douce no le llegara la noticia . Conoce suficientemente la ‘humanidad’ de esos que por humanos se tienen y alguna amarga experiencia tiene de ello. Así que lo que hizo el Náufrago fue tratar de conocer más de cerca el logro artístico de tal ‘performance’. Porque por ‘artista’ se tiene el tal costarricense llamado Guillermo Varas ‘Habacuc’.

La siguiente información que encontró, rastreando la pista de tan inspirado ‘artista’, fue una nota de Rosa Montero, bajo el título:

  • “Guillermo Vargas Habacuc. ¿Arte o narcisismo patológico?”
Guillermo Vargas Habacuc, es un costarricense que dice ser artista. En agosto hizo una exposición en una galería de Managua y, tras atar a un perro a una pared, lo dejó morir de hambre. Según él, esa sádica, bárbara y necia obviedad era una manifestación artística. En Internet pueden verse fotos estremecedoras del pobre animal. La noticia ha llegado ahora hasta mis manos, empujada por una campaña internacional de recogida de firmas para evitar que ese matarife acuda en 2008 a la Bienal Centroamericana de Honduras.

Rosa Montero * / Periodista

- Más tarde encontró un vídeo donde se podía ver la artística salvajada y el ruego del que habla Rosa en su nota. Bastante costó al Náufrago ver estas macabras imágenes como para reproducirlas aquí. Tan sólo ha recogido el lema que acompañaba a su ‘excrecencia artística’. Un texto hecho con bolitas de comida para estos animales que decía: “Eres lo que lees”.El Náufrago se pregunta de qué se alimenta este coprófago.Quizá la comida de perro sería un ‘manjar’ que no merece.

Una referencia para el tal Habacuc:

Natividad
, como bautizó al perro o la perra, - qué macabro bautizo – no hubiera sido capaz de hacerle eso a él. Pero quizá sería una auténtica ‘performance’ que en la Bienal Centro Americana 2008 que tendrá lugar en Honduras, en Noviembre, puede participar él, pero invertidos los papeles. Habacuc atado con cuerdas o cables en la pared más visible de la galería, sin agua que beber, sin alimentos que comer hasta que experimentara las fuertes 'sensaciones' que producen algunas osadías artísticas.Se lo deseo de todo corazón, porque estoy seguro que Natividad no sería capaz de desearle lo mismo.

Si de todas las maneras, cree que este ‘humano’, no merece estar presente en la próxima exposición representando a su país, pueden dejar su petición en la siguiente dirección:
( La petición del Náufrago, hecha anoche en nombre de Douce y el suyo propio, hacía el número 1.139.073)

Comentarios

Entradas populares