¿Un Mundo 'limpio'?

¿MUNDO O COSMOS?

Pues estaba el náufrago leyendo a Mosén Baltasar Gracián en la Crisi VI (Capítulo ) de su Criticón eso tan ‘hermoso’ de :
“Quien oye decir mundo concibe un compuesto de todo lo criado, muy concertado y perfecto, y con razón, pues toma el nombre de su misma belleza: que quiere decir lindo y limpio”.
Y es que a lo que los griegos llamaron ‘Cosmos’, por el ornato, los romanos llamaron ‘Mundo’ por su limpieza, dicen otros, buscando su etimología. Pero 'la verdad del cuento, ¡ay señor de los tormentos!, la sabemos la lirio y yo'. Bueno, Andrenio y Quirón del Criticón gracianesco, tampoco lo veían tan claro

“—¡Que a éste llamen mundo! — ponderaba Andrenio —. Hasta el nombre miente, calzóselo al revés: llámese inmundo y de todas maneras disparatado.

—Algún día —replicó Quirón— bien le convenía su nombre, en verdad que era definición cuando Dios quería y lo dejó tan concertado (B. Gracián, El Criticón)
Hay días que más que ‘mundo’- limpio – habría que llamarlo basurero... Y no hace falta enumerar toda la ‘basura’ que acumula. Me ha venido a la mente esta reflexión, porque el jesuita quería convencerme que el mundo “no es otra cosa que una casa hecha y derecha por el mismo Dios y para el hombre, ni hay otro modo cómo poder declarar su perfección”.

Lo siento por el filósofo, pero quizá él no tuvo que pelear con un técnico que te da un sablazo pretendiendo haberte arreglado una caldera, ni recibe un día sí, otro también, anuncios como éste del que voy a hablarles. Si me atuviera a los mensajes insistentes que recibo, este náufrago, a pesar de vivir en una isla, es titular de no sé cuántas cuentas bancarias endistintos bancos. Frecuentemente le llegan ‘anuncios’ preocupándose por sus cuentas. Ora el Banco Santander, ora el BBVA, ora el Banco Popular... o este último que me llega de “CaixActiva” (Caixa Galicia) para informarme de que

“en fecha 16/07/2007 nuestro equipo de revisión de cuentas identifica cierta actividad inusual en su cuenta, que ha sido verificada por nosotros, hallando todas las operaciones aceptables”.

Y me pregunto yo: si en mi ‘inexistente cuenta’ todas las ‘operaciones’ son aceptables, ¿Para qué me escriben?.

Don Baltasar, usted que sabe tanto, el mundo no está nada, pero que nada, limpio. Hay mucho chapapote.

Comentarios

Entradas populares