A remar tocan

LA METÁFORA GUBERNAMENTAL


No siempre la lectura de la prensa le produce al náufrago hastío, crispación o incredulidad. Hay veces, como hoy, que sale reconfortado al ver alguna foto u oír las palabras de un experto patrón de barco que «tiene experiencia y pericia, y está avezado a sortear ‘incidencias’».

Y es que he visto en la portada del periódico local la foto del nuevo gobierno regional. El patrón y diez esforzados ‘remeros’. Corrijo, el capitán, ocho remeros y dos remeras, con e. No sabría decir lo que realmente reconfortaba más el ánimo del náufrago, si las sonrisas de la mayor parte de los tripulantes de la embarcación, sus atuendos de gris solemne en ellos, los tonos claros y largos de ellas, o la pose de colegiales aplicados en el primer día de clase.

Y es que no hay como la euforia del primer día de clase, libros nuevos, profes casi nuevos o que parecen menos aburridos que los del año pasado, gracias al paréntesis vacacional que hace ver todo con nuevos ojos. Todo suena a nuevos propósitos y nuevas promesas de primer día del nuevo año que en poco tiempo sonarán tan viejas como las de años anteriores. Pero para eso está el Director del colegio, perdón el timonel de la trainera, invitándoles a todos «remar con fuerza y de forma acompasada». Y ve el náufrago avanzando a la trainera, ya se oyen los remos entrar en el agua, y hacer avanzar la nave “en bloque”, “al unísono”, al grito del patrón “¡sos, y adentro!”.

Nunca agradeceremos lo suficiente tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto desinterés a estos esforzados remeros que tratan de llevar nuestra nave ‘a la recta final’ del progreso, en boca de la segunda gobernanta de abordo. Ya se siente el aire que sopla en nuestros rostros, ya se ve la proa de la nave cavar surcos en el agua hacia el bienestar final. El compás de los remos, el estímulo de la brisa, la proximidad del puerto de la Prosperidad se toca con las manos. ¡Bogamos, boguemos! Y se oye la voz del Timonel que resuena como un eco: “no podemos ni vamos a defraudarlos”.

¡Qué gozada!

Comentarios

Entradas populares