El burro que acarreaba la vinagre

By DOUCE

Mi papá me ha traído un regalo de su último viaje a Salamanca. Unas fotos de un burrito muy famoso que ha difundido el nombre de su pueblo, Villarino de los Aires, por el mundo mundial. Me permitiría sugerir a los que se encarguen de promocionar esa región que se sirvieran de su imagen para invitar a las gentes a visitar e los Arribes del Duero, donde el río ‘de oro’ traza una hermosísima frontera con nuestros vecinos portugueses. Se trata de la frontera más antigua de Europa y nunca modificada.

Los Arribes quieren promocionar sus encantos naturales, su vino, sus rutas fluviales, sus embalses, su gastronomía y nada mejor que el burrito del “Tío Silguero” que acarreaba la vinagre desde Villarino a Pereña por caminos intransitables. Aquel burro que era el ‘alivio de todo Villarino'. Todos los vecinos y vecinas acudieron a su entierro, también la Tía María que tocaba el cencerro del duelo. Era un burro muy valiente, algo mohíno, pero se había ganado el afecto de todo el pueblo que sintió su pérdida, cuando arrugó el hocico y decía adiós con su rabo despidiéndose de Perico.

Una cuestación popular ha hecho, que en el pueblo cercano de Villavieja de Yeltes, los canteros hayan seleccionado la mejor roca de granito para hacer un monumento al asno más famoso de este país, honra y prez de Villarino que honrará la memoria de su ‘paisano’ en el centro del pueblo.

Ya era hora de que se le reconocieran sus méritos. Yo como perrita me siento muy contenta y se lo diré a Romero que le gustará saber que los méritos de uno de sus congéneres es de esta manera homenajeado.

El Burro de la Vinagre

Ya se murió el burro
que acarreaba la vinagre
Ya lo llevó Dios
de esta vida miserable

Que turururú
que turururú
que turururú
que bien lo sabes tú

Él era valienti
él era muhino
él era el alivio
de todo Villarino

Que turururú...

Estiró la pata
arrugó el hocico,
con el rabo tieso
decía: ¡Adios Perico!

Que turururú

Todas las vecinas
fueron al entierro
y la tía María
tocaba el cencerro

Que turururú

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que es la tía Joaquina, copón!!
Vizconde de Bragelonne ha dicho que…
Pues para mí, que soy más charro que cualquiera, siempre fue la tía María, y no levaba el Copón sino el cencerro.

Muchas gracias por contar la historia del burro de la vinagre de Villarino. Siempre he creído que mi tierra no se ha sabido vender bien, somos castellanos qué le vamos a hacer.

Un saludo.

P.D.:Por cierto si te acercas por la parte de Zamora bien está dicho que te acercas a los arribes pero si te acercas por la parte de Salamanca a donde te estás acercando es a las arribes. En cualquiera de los dos casos seguro que encuentras buena gente, mejores viandas y pasas un rato más que agradable.

Entradas populares