De meteorólogos, profetas, augures y agoreros

Si no recuerdo mal, aunque no se fíen demasiado de mi frágil memoria, los meteorólogos, los profetas, augures y agoreros del cambio climático, anunciaron un verano de grandes calores, sequías y otros males devastadores.

Ya se sabe que los antiguos profetas ( del gr. pro = antes; phêmi = hablar ) fueron especialistas en adelantar los males que sobrevendrían al hombre si no eran buenos y no se comportaban como los dioses querían. Lo mismo hacían los augures o agoreros romanos que se pasaban la vida analizando el vuelo o el canto de las aves, para hacer sus augurios, normalmente anunciadores de males o desdichas. Las gitanas que leen las líneas de las manos también utilizan el miedo del hombre a lo desconocido para amenazar con todos los males si no les das lo que ellas exigen.

Eso me sucedió a mí un verano, cuando a la vuelta de vacaciones me senté con mi familia a tomar un refresco en la calle Sierpes de Sevilla. Han pasado ya más de veinte años. A la buena quiromante no le pareció bastante el duro que le di por su trabajo. Enfadada, me vaticinó toda la serie de males y desdichas. Así que ya sé por qué me ha pasado lo me ha pasado. Debería haberle dado veinte duros y me vida hubiera sido un edén. Y es que no conviene enfadar a los ‘predictor’.

Volvamos a los augures del tiempo. Por si acaso no alzaremos demasiado la voz no sea que los dioses, enfadados, nos hagan llover fuegos del cielo que arrase nuestros bosques acabe con nuestros niños y ancianos, y nos asole el calor, el fuego y la sequía. De momento, lo que ocurre por esta cornisa de España, cruzado el ecuador del mes de julio, el sol y el calor aún no han aparecido y hay quien no se ha podido probar las rebajas del verano del Corte Inglés. Y no es que este Náufrago añore el sol y los calores porque se encuentra a gusto con estos días entre nubosos y medio soleados, cuando no lluviosos.

Pero de repente he pensado que quizá no se deba esto a un capricho de los dioses de la meteorología. ¿Y si fuera el plan preventivo anti-incendios preparado por los encargados del asunto en Xunta de Galicia? Que no sea todo denuestos contra los políticos cuando las cosas se ponen calientes. Ya es hora de que nos acordemos de ellos cuando los males que podrían ocurrir, no ocurren.

Comentarios

Entradas populares