De Mallorca al "Séptimo Sello"

  • Chez Menéndez y Pelayo

Les puedo asegurar, lo sé de buena tinta, que hoy, el Náufrago de esta isla no se había levantado con el pie izquierdo ni con el 'pijama a rayas'. Entre otras razones porque no usa esas cosas y no se fija con qué pie se levanta. Pues eso, que estaba de un humor normal, más bien tirando a bastante bueno.

Además había visto algo insólito esta mañana cuando se acercó a la biblioteca de don Menéndez y Pelayo. Tres chavalitos, no sobrepasaban los doce años, discutiendo sobre el jardín de bustos de ilustres personajes, que como árboles culturales ornan el patio de entrada. Hasta ahí, todo transcurría normal.

  • De Leonores y de 'abus'
La cosa empezó a torcerse cuando, en la playa, le dio por ojear la prensa. Da la impresión de que las chicas y los chicos de la pluma por estas fechas hacen también un periodismo de hamaca, nevera, sombrilla y tinto de verano. Hay que ver las cosas que hay que leer, y eso, sin necesidad de abrir los periódicos, simplemente leyendo las contraportadas. Dos ejemplos: leo el titular del primero y casi me da un pasmo: “ Leonor llama “ abu” a la Reina”, lo firma un tal EFE desde Palma. Ya les digo que casi me da un telele. No sentí ganas de leer más. Vamos con el segundo, también en la contraportada de otro ‘periódico’. Titular a cuatro columnas exentas: “No veremos a Doña Leticia con rulos”. El acabóse. Como no conocía a la ‘chiquita’ de 30 años que me miraba entre sonriente y contenta de sí misma, sentada en una escaleras, traté de averiguar quién era la autora de frase tan iluminadora.

Leí primero el antetítulo que la presentaba como Sara Magán: Consejera editorial y escritora. Más abajo en un recuadro para más señas el autor de la entrevista había anotado: “Sara (Madrid ,1977) , licenciada en Humanidades y Máster en Gestión Cultural ... Se confiesa monárquica y cree (“aunque soy fan”) que “tenenos una familia Real divina...) No leí más. Recordaba que hace un par de días había escrito una carta al señor ése de la ensaimada en la cabeza, a guisa de peinado, porque había escrito una cuantas lindezas , muy simplistas, contra esta misma Familia. He estado a punto de retirar todo lo dicho, cuando leo estas simplezas. No parece que en este país haya un lugar distinto para los que usan el botafumeiro o los que escupen bilis por la boca.

  • Sellos, Fresas y Manantiales
Y ya cambiando de panorama estival, resulta que se nos ha muerto Igmar Berman. Todo son, en general, laudes, loas y panegíricos de gentes del gremio y aledaños elevando al olimpo cinematográfico su compleja figura. El Náufrago me cuenta que él también fue un chico Bergman, cuando en aquellos soporíferos cines, llamados de 'arte y ensayo', se esforzaba por encontrar los últimos secretos de las preguntas claves de la vida, la muerte, jugando una partida de ajedrez con la Parca, o paseándose virgen por bosques interminables. Había que ‘entender’ las claves secretas de los últimos Sellos, los Manantiales, las Fresas salvajes donde se pierde la infancia y los amores de antaño. Al salir de la función había que demostrar que estabas ' en la pomada' si no querías ser lanzado al averno de los incultos, aunque te hubieras aburrido cual ostra en invierno, primavera o verano. Pensándolo bien, tampoco hemos evolucionado tanto , "tempus fugit, stultitia manet"

Comentarios

Entradas populares