Libertad de expresión. Secuestro. Respeto y buen gusto.

En los tiempos que corren, antes de que la ‘educación para ciudadanía’ logre sus ‘benéficos’ resultados, tendremos que bailar en la cuerda floja o la invisible frontera que marca dos valores : la libertad de expresión, la libertad de los demás a su honor. Esta frontera de difícil definición muchas veces, no le compete a la policía, sino a la justicia, en caso de que ésta exista. Tengo mis dudas, que le voy a hacer.

Estamos ante un caso que es lógico divida las opiniones, porque se combinan distintos aspectos: la libertad de expresión, la trasgresión del arte, el buen gusto, la oportunidad, el oportunismo y la publicidad gratuita.

Expondré mi opinión: el dibujo que aparece en la portada de una revista, a la que no le haré la publicidad gratuita, me parece de muy mal gusto. De que eso 'venda', estoy seguro, y supongo que es lo que busca una revista de humor gráfico. Que se decida su ‘secuestro’, me parece contraproducente si lo que se pretende es que el dibujo en cuestión no llegue a sus destinatarios. Es más, aumentará el número de curiosos, entre otros, el que esto escribe , porque si no hubiera sido ‘noticia’ de portada en los telediarios no sabría ni que esa revista seguía existiendo.

Ahora la he visto y me sigue pareciendo de bastante mal gusto, pero creo que son otros poderes los que tienen que decidirlo.

Esto es lo que los mismos ‘humoristas’ gráficos alegan:

"Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
LA CODORNIZ, ...UNA CORTINA DE HUMO,..... INJURIAS A LA CORONA PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 490.3.....D fEL.. Y DAÑ. LET... APARECEN EN POSTURA SEXUALMENTE EXPLICITA......
HAY TANTOS RECUERDOS, IMAGENES, OPINIONES, RAZONAMIENTOS QUE SE ME AGOLPAN EN ESTOS MOMENTOS EN LA CABEZA, EN EL CORAZON, EN LA BILIS....QUE NO SE POR DONDE INCAR EL DIENTE LO QUE PARA MI ES UN ATROPELLO ALA LIBRETAD AUNQUE ESA MISMA LIBERTAD EN CIERTOS CASOS ME ESCUEZA EN MIS PLANTEAMIENTOS Y PRINCIPIOS.
PRIMERO ME DECLARO PARA PARA POSICIONARME COMO ANTIMONARQUICO , Y DIGO ANTIMONARQUICO QUE ESTO NO QUIERE DECIR SER TAL O CUAL, ANTIMONARQUICO , ME NIEGO A QUE ALGUIEN POR SUS POLVOS (CON PERDON) MAS O MENOS PRODUCTIVOS TENGAN A BIEN DECIDIR ALGO POR MI, Y ENCIMA HE DE PAGARLO CON MIS IMPUESTOS.
ASI QUE ALGUIEN QUE NOS ESTA ACOSANDO DIA A DIA CON EL QUE EL RESULTADO DE SUS POLVOS (NUEVAMENTE PERDON)SEA LO MEJOR O PEOR PARA NUESTRO FUTURO Y DE NUESTROS HIJOS, SI PIENSA QUE UNA SITUACION COMO ESTA LE AGRAVIA , COMO COMENTAN LOS DIBUJANTES DEL MUNDO, IDIGORAS Y PATXI, QUE UTILICEN EL DERECHO DE ACUDIR A LA JUSTICIA COMO CUALQUIER OTRO ESPAÑOL, O NO LO SON ( LOS DE LA JUSTICIA SERIA OTRO TEMA....)
BASTA YA QUE ME LIO Y LA BILIS SE ENFADA.
GRACIAS, JULIO, POR ESTE ESPACIO DE CORDURA, QUE ES "EL RICON DEL NAUFRAGO".
LUISMA
Anónimo ha dicho que…
No es bueno que la bilis se enfade, es suficiente con dejarla salir un poquito.

Si te digo la verdad, la Monarquia me trae bastante al pairo y sería un largo debate , con sus pros y sus contras , qué tipo de gobierno le 'va' a este pueblo tan ibérico. Pero eso es otro asunto, no el que me movió a escribir esta entrada.

En lo que no creo es que en estos tiempos, el 'secuestro' de una publicación sea una medida oportuna
para tratar de 'tapar la boca' o la pluma.

Flaco servicio ha hecho la Fiscalía Pumpida, nada diligente en otros casos, mandando retirar ejemplares de los quioscos y buscando 'culpables' en las redacciones.

Algo que hubiera pasado sin más pena y más gloria que una gracieta de sal gorda , de bastante mal gusto, ha tenido una repercusión jamás pensada por sus autores.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
No quieron entrar en valoraciones sobre la libertad de expresión: La viñeta salió el miércoles (que es cuándo se publica la revista)y el follón se montó el viernes, por lo que mucha gente ya la tenía.

La incoherencia está en que se secuestra la revista pero todos los periódicos digitales la tienen al minuto colgada en su página y al día siguiente se publica en las primeras páginas y se habla de ella en los programas "rosas".

Cómo le doy muchas vueltas a la cabeza y soy un poco conspirativa, a veces no sé si a Juan del Olmo se le ha ido la cosa de las manos porque no entendía la repercusión mediática, si es un ensayo para futuras actuaciones o si se quería "eclipsar" otras informaciones del día, cómo el congreso de "los nuevos rojos" o que Polanco estaba muriéndose en un hosptital.

Lo mismo por ser tan "rumiante" me va cómo me va, pero seguro que si no se hubiera hecho nada ni yo ni media España habría visto la viñeta.

Besos Julio.
Anónimo ha dicho que…
Lo que a mí me resulta "chocante" es que la fiscalía actúe "de oficio" en esta chorrada, y no intervenga en asuntos importantes porque nadie le ha instado a ello.
Muy ilustrativo, desde luego.

Entradas populares