'Negociadores' y ''petardos'

DE CALCUTA A DE LA VEGA, PASANDO POR CASTAÑO

Han de saber, eso no haría falta decirlo, que el Náufrago de esta isla es... ¿Cómo lo definiríamos...? ¿Un poquito... ‘esquizofrénico’? Suena un poquito así, pero podríamos decir que sí, ateniéndonos a la etimología (del gr. σχíζειν, escindir, y φρnν, inteligencia). O sea que tiene el intelecto un poco ‘desparramao’. De todas formas, si no lo encuentran apropiado, dejémoslo en peculiar (“dícese de lo que es propio o privativo de cada persona"). Así queda más apañao.

En virtud de ese desparrame o peculiaridad ha decidido hoy dividir los protagonistas de su historia en ‘negociadores y petardos’. La división viene a propósito de dos ‘textículos’ leídos en la prensa matutina. Empecemos por la categoría B, es decir la de los ‘petardos’.

- Un ejemplo patente de ‘petardez’ lo encuentra cada vez que se arrima a una ‘columnista’, 'ex viuda de'..., de profesión sus ‘sansiroleces’. ¡Ah!, el nombre: Maricastaña o Marina Castaño. Arriba, en su ‘columna’, por encima de su busto, aparece en letras grandes este título “Pedazo de bestia”. No crean que se trata de su propia definición, este título va referido al gran ‘asunto’ de su artículo.

La culta periodista (?) arremete sin piedad contra una jovencita que al parecer concursó en alguno de esos programillas de la tele en que hacen preguntas ‘culturales’. “La chica era muy mona, al parecer modelo de profesión e ignorante de vocación”, según la presentación que hace de la concursante la Castaño. Parece ser que debía adivinar el nombre de un personaje cuya foto aparecía en la pantalla. La joven miraba y pensaba... Aquel rostro le sonaba , pero el nombre no le venía a su cabeza de modelo. Alguien debió soplar “ María Teresa” y la joven, ya encaminada soltó: “María Teresa de Calcuta”, cuando en realidad se trataba de otra ‘personalidad’, algo menos piadosa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

Este es el momento en el que la culta periodista se mesa los cabellos, se rasga sus vestiduras culturales, da rienda suelta a sus enojos y sus furias escandalizadas contra la pobre concursante. Según consejo ‘castañal’, a jóvenes así “habría que desasnar (sic) antes de salir a hacer el ridículo en público”. Quizá desee reservar ese ‘privilegio’ a alguna columnista.¡Toma castaña!

El Náufrago iba a contraponer a esta figura del, o de la ‘petardo’, la de un ‘negociador’, que ha descubierto en un par de ocasiones en las mañanas de TVE. Se llama Javier Capitán , un excelente profesional, competente, polifacético, con sentido del humor y de la profesión, pero piensa que esto se alargaría demasiado . Está cansado y tampoco quiere cansar más. Otro día será

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te lo pongo aquí julio porque ya no puedo escribir en los fotoblogs, porque no tengo uno, he notado resquemor en el comentario que has hecho en el de Mareito, jajajaja, no te gusta nada educación para la ciudadanía por lo que intuyo, jajajaja. he oído hablar mucho de ella pero no he visto ningún plan de estudios ¿Lo has visto tú? ¿Qué opinas?
Anónimo ha dicho que…
Hola gatín,

No es exactamente 'resquemor' lo que me produce la publicidad y todo lo que se ha montado, por una y otra parte sobre este asunto.

Lo que me molesta es la 'palabrería' de los unos , como siempre, y la manera de entrar al trapo de los que están del otro lado para atacar ahora lo que ellos mismos han practicado: "adoctrinar".

Lo que me molesta son las 'licencias' que se toman todos los Poderes para pensar por nosotros o que pensemos como ellos quieren.

Sobre este asunto he escrito varias entradas en esta bitácora. Basta con que pongas "educación para la ciudadanía", en la casilla de arriba ,a la izquierda y pulsar en "buscar blog".

De todas formas ahí van estas 'llamadas': (no se si serán 'legibles' en esta sección de Comentarios.

http://rinconaufrago.blogspot.com/2006/05/educacin-para-la-ciudadana.html

http://rinconaufrago.blogspot.com/2006/11/palabras-para-un-arzobispo.html

http://rinconaufrago.blogspot.com/2007/06/educar-para-la-ciudadana-y-eso-quin-y.html

http://rinconaufrago.blogspot.com/2007/06/ms-sobre-la-educacin-para-la-ciudadana.html

http://rinconaufrago.blogspot.com/2007/07/educacin-ciudadana-y-negocio.html
Anónimo ha dicho que…
Tengo delante de mí los objetivos y contenidos para la programación de esa materia.Pero eso apenas indica nada.

Sobre esos mismos objetivos y contenidos sé que los textos que van apareciendo, hay ya por lo menos 6 ó 7 editoriales que han saltado a la caza del mercado, cada una le da el 'toque' afín a sus 'ideas'.

La patata caliente queda después en los profes a los que les 'toque' impartir eso que, a mi entender, no debe ser objeto de una 'asignatura'.

Nunca he tratado de 'adoctrinar' a mis alumnos. Lo único que he tratado es de 'enseñarme' a ellos y tratar de que no cogieran demasiado asco al francés o la materia que enseñaba.
Anónimo ha dicho que…
Ay, maestros;

Ni plan de estudios ni nada, para pulir mostrencos así no hay nada. Pero ya ven, en nuestro país no hacen falta muchas luces para "triunfar" pero sí un buen par de tetas (y descaro para enseñarlas). Yo sigo creyendo que la base de la educación empieza en la casa de uno y la escasez de libros en las casas de muchos es alarmante; no leen ni la etiqueta del champú.
Lo peor de todo es que esta "ciudadana" tiene los mismos derechos constitucionales que uno, pero vaya usted a saber con qué criterios va a ejercerlos...
Lo cierto es que la imbecilidad campa en todos nosotros, aunque algunos nos salvamos por saber reconocernos...(idiotas).

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Sí, y no es poca cosa haber llegado a la ciencia de reconocer nuestra propia ignorancia.

Al menos sobre esa base , existe la posibilidad de poder construir algo.

Al humo es difícil ponerle 'cimientos'.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ivan me ha hecho reir y Julio los links no sirven, cómo estoy muy cansada los leeré mañana, ya te diré que me parece.

P.D. Yo no ví el vídeo de "las teresas" porque estaba currando pero cuándo llegué a casa me lo contó mi novio escandalizado.

Besos

Entradas populares