Madrugando con Marco Aurelio

Anoche me acosté con Marco Aurelio.No es que me lo encontrara el otro día en el Europride, simplemente quiero decir que me dormí leyendo sus 'Meditaciones'. No fueron sus pensamientos los que me adormecieron, sino el amigo Morfeo que suele llegar todas las noches hacia la misma hora.Le prometí que esta mañana, cuando me levantara, charlaría otro rato con él y el amable cordobés , de Espejo, no puso ningún incoveniente.

Así es que esta mañana abrí sus Meditaciones por el capítulo IV y me encontré con su sabia filosofía estoica, hermana de sus pasisanos cordobeses Séneca o Lucano. Es que hubo tiempos en los que gobernaban al mismo tiempo pensaban, meditaban, reflexionaban , tenían su propio criterio y hasta publicaban el resultado de sus Meditaciones. Hoy día con la selección de noticias que les entregan por la mañana, la lectura de un poema de un paisano, un novelista de cabecera y un politólogo de segunda mano van ya aviados. No es de extrañar pues que su acción política se haga a mata caballo. Pero es la 'modernidad'. Y a veces lo 'moderno' es viejísimo, y lo antiguo, de toda actualidad. La esencia humana no ha cambiado tanto con el paso del tiempo.

Bueno ya me he enredado. Sólo quería dejar constancia de lo que el nieto de Vero escribió sobre lo se puede hacer cuando amanece un nuevo día:

"Al amanecer, cuando de mala gana y perezosamente despiertes, acuda puntual a ti este pensamiento: «Despierto para cumplir una tarea propia de hombre.»
¿Voy, pues, a seguir disgustado, si me encamino a hacer aquella tarea que justifica mi existencia y para la cual he sido traído al mundo? ¿O es que he sido formado para calentarme, reclinado entre pequeños cobertores?
- «Pero eso es más agradable».
¿Has nacido, pues, para deleitarte? Y, en suma, ¿has nacido para la pasividad o para la actividad? ¿No ves que los arbustos, los pajarillos, las hormigas, las arañas, las abejas, cumplen su función propia, contribuyendo por su cuenta al orden del mundo?

Y tú entonces, ¿rehúsas hacer lo que es propio del hombre? ¿No persigues con ahínco lo que está de acuerdo con tu naturaleza?
- «Mas es necesario también reposar.»

Lo es; también yo lo mantengo. Pero también la naturaleza ha marcado límites al reposo, como también ha fijado límites en la comida y en la bebida, y a pesar de eso, ¿no superas la medida, excediéndote más de lo que es suficiente? Y en tus acciones no sólo no cumples lo suficiente, sino que te quedas por debajo de tus posibilidades.

Por consiguiente, no te amas a ti mismo, porque ciertamente en aquel caso amarías tu naturaleza y su propósito. Otros, que aman su profesión, se consumen en el ejercicio del trabajo idóneo, sin lavarse y sin comer. Pero tú estimas menos tu propia naturaleza que el cincelador su cincel, el danzarín su danza, el avaro su dinero, el presuntuoso su vanagloria. Estos, sin embargo, cuando sienten pasión por algo, ni comer ni dormir quieren antes de haber contribuido al progreso de aquellos objetivos a los que se entregan. Y a ti, ¿te parecen las actividades comunitarias desprovistas de valor y merecedoras de menor atención?
----------------------
Meditaciones:

Comentarios

Entradas populares