Santander

OTRA CIUDAD BAJO TUS PIES

El Náufrago es a veces un ser imprevisible, él mismo se sorprende. Tan imprevisible, que a lo mejor le da por ir a clase en pleno mes de julio, cuando los escolares andanpor playas , bares, discotecas, festejos y conciertos. El otro día , a las 7 de la tarde, asistió a una lección de arqueología, impartida por una joven estudiante de Historia. Atento escuchó sus explicaciones a través de paneles y excavaciones realizadas en pleno centro de la ciudad, en la Plaza Porticada.

Al tratar de reformarla y levantar el antiguo pavimento, aparecieron restos de la antigua muralla que ciñó el recinto del Portus Sancti Emeteri medieval, antes Portus Victoriae, romano. La excavación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Cantabria está tratando de mostrar a sus ciudadanos actuales la vida que aún subyace bajo sus pies. Las ciudades que habitamos son seres vivos , que nacen , se desarrollan, tienen crisis, resucitan de sus propias cenizas y desgracias , siguen creciendo, alargándose, ensanchándose, con más o menos gusto, con más o menos acierto.

Escuchar en boca de una joven ‘profesora’ que vive los descubrimientos, que ‘ve’ apasionadamente la ciudad con los ojos de su historia íntima es poder pasearla, vivirla con ojos nuevos. Es tratar de revivir su periplo vital, imaginarla romana, visigótica, medieval, renaciente, moderna... Es verla pasar de aldea a villa, de villa a ciudad. Es revivirla interiormente, hacerla más propia, sentirla más viva.


Comentarios

Entradas populares