La generación H.P.

EL FENÓMENO HARRY POTTER

Desconozco absolutamente la vida y poderes de este héroe llamado ‘Enrique el Alfarero’, alias Harry Potter. No conozco el colegio en el que se formó, nada sé de sus poderes mágicos, de sus amigos, de sus encarnecidos enemigos, de sus amores si los tuviere. Sólo conozco la magia del marketing y del dinero, el Mago que consigue que el mundo discurra por los caminos que indique su varita mágica.

Me he preguntado por qué cientos de miles , de millones de adolescentes y más maduros, esperan ansiosos que las nuevas aventuras del mago de poderes superiores, debele a sus astutos enemigos, y logre derrotar a la maldad, a la astucia y al ‘Volador de la Muerte’. En Londres, Madrid, Nueva York, Pekín, Tokio o Karachi, miles de personas han esperado, durante horas, a que el nuevo maná descendiera a saciar sus espíritus y les hiciera volar por encima de la maldad, los peligros, las trampas y sobre todo la rutina asfixiante, que les rodea.

Carmen, una venezolana de 21 años, que ha viajado desde su país hasta Londres para poseer el libro en primicia, hace sus propias profecías sobre el destino del héroe mientras espera que el céntrico Waterstone de Piccadilly, abra sus puertas: “ No tiene una familia, ni una vida normal... es mejor que muera”, afirma convencida, matando a su héroe. Valle, la chica que se ha desplazado desde Málaga también llora por su héroe: “ Harry morirá, es demasiado vulnerable, no puede sobrevivir”.

No sé si Harry es poderoso o vulnerable, si es audaz y al mismo tiempo frágil. Quizá sus admiradores necesiten un héroe así capaz de amistad, de coraje, de crecimiento, de amor, de responsabilidad, de luchar contra los protagonistas de la muerte. La generación Potter, necesita que alguien les descubra que se puede volar sobre las nubes, que pueden huir de un mundo donde se les da todo hecho para no sentir nada. Todos los hombres, no sólo los niños y los adolescentes, han necesitado a lo largo de sus vidas de ‘historias sagradas’, de ángeles que les protejan de los demonios que les son familiares, necesitan guías que les indiquen cómo atravesar el desierto hacia la tierra prometida que mana leche y miel.

El hombre, desde siempre, ha necesitado quien le libere de diablos, de enemigos, que le ayuden a liberarse de sí mismos, a veces sus más cordiales enemigos. Necesitan magos, gurús, maestros, imanes, sacerdotes, dioses que les indiquen el camino del cielo, ese lugar ‘donde reina el amor y el conjunto de todo bien sin mezcla de mal alguno’.

Y mientras las gentes buscan ansiosamente superar la realidad de la vida, habrá siempre un “Bloomsbury” que rentabilicen la necesidad de evasión y sueños del hombre, desde su adolescencia. También existe eso que llaman ‘iluminación’. Puede ocurrir en cualquier momento, por ejemplo en las cuatros horas que tarda un tren repleto, en el trayecto de Manchester a Londres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Puede ocurrir, te lo aseguro

Entradas populares