José Hierro frente al mar

SANTANDER RECUERDA A PEPE HIERRO

Santander ha saldado su deuda con uno de sus hijos más queridos: José Hierro. Aunque nacido en Madrid (1922), este poeta de la “Quinta del 42”, siempre se sintió muy ligado a Santander adonde llegaría muy joven. Como decía ayer su viuda durante la inauguración de la escultura que la artista Gema Soldevilla ha creado para recordar su memoria: “jamás he conocido a nadie que adorara tanto Santander como Pepe”.

Y ahí está esa recreación de la cabeza "imponente" del poeta, formada por siete paneles de acero, dispuestos verticalmente en paralelo, frente a la bahía , ese mar que él amó tanto: “ Si me muero, que me pongan desnudo / desnudo junto al mar”.

Desde ayer, la ciudad cuenta con una de sus más originales y expresivas esculturas, al lado de las de los ‘raqueros’, personajes entrañables también de esta ciudad y su bahía.

En buena compañía estás, Pepe. Y no es mal sitio para descansar eternamente.
SlideShare | Ver | Descargar |



----------------------
LA ESCULTURA

Sobre la obra, su autora explica todo el proceso que siguió hasta conseguir el resultado deseado y que ha sido acogido favorablemente por quienes se detienen a mirarlo. Durante un año, Gema Soldevilla, ha trabajado duro para conseguir representar la idea-sensación que ella tiene de José Hierro.

Desde el primer momento tuvo claro que debía trabajar sobre la cabeza del poeta "muy escúltorica, muy potente, con mucha fuerza". Quiso desnudarla de toda materia Ahora, quien la observa y se abstrae recompone en esa sucesión de placas superpuestas la cabeza del poeta 'llena' del aire,la luz y el aire de la bahía que ahora la pueblan.
------------------
NOTA: Lamento que la 'adaptación' del Power point que hace el 'Slideshare' para hacerlo visible en internet haya desdibujado los 'textos' de los poemas que sólo pueden leerse si se descarga en su verdadero formato (pps)

Comentarios

Entradas populares