El lenguaje mediático con ton y son.

El Náufrago, como ocurre a bastante gente me imagino, empieza a leer la prensa por la última página. Normalmente lee los titulares y las acotaciones que extraen los periodistas para hacer el texto menos farragoso y más digerible para los lectores de periódico. Cuando llega a la sección de ‘economía’, normalmente se la salta y entonces va hacia a la primera página. Lee algunas columnas si el título o el autor le interesan. Alguna vez echa un vistazo a algun editorial, pocas. Pasa de puntillas las páginas de política o anota tan sólo los titulares o alguna de las declaraciones que ya se encargan los protagonistas de escoger, para dar hecho el titular o el titularcito.

Eso ha hecho hoy, por la tarde, a la hora plácida del descanso. Resulta curioso que según sea la sección del periódico o sus protagonistas, el lenguaje varía en sintaxis, elección del vocabulario, utilización de las figuras retóricas, en el caso de que existan.Es diferente el lenguaje ambiguo del político, de las hipérboles y metáforas futbolísticas, o la expresión desgarrada del mundo mediático y artístico.

Siguiendo el itinerario del Náufrago, empezamos por este último. Le ha llamado la atención un titular de una joven promesa televisiva a la que no conocía, pero que después de darse a conocer en alguna serie , ha dado un paso al frente hacia ese tipo de periodismo 'agresivo' que consiste en un maridaje entre el humor, el abordaje sorpresa a la víctima escogida, y donde el ‘entrevistador’ de turno, trata de mostrar su osadía y ridiculizar si se deja, que si se dejan, los 'abordados-agredidos'.

Pues en ese tipo de periodismo de alcachofa en boca descuidada, parecen haber ingresado los 32 añitos de una jovencita llamada Estíbaliz Gabilondo, zapatillas deportivas, vaquero ajustado, camiseta informal, chalequito y larguísimo collar que llega hasta el sitio que menciona en su directísima frase:
  • "Para preguntar da igual lo que tengas entre las piernas”.
Lenguaje rompedor, entre directo y elusivo, propio de la nueva reportera de los ‘hombres de negro’ CQC, en cuya cofradía y siguiendo la línea ‘nuevos ministerios’, han querido demostrar que ese tipo de humor no es privativo de varones. Además, el papá de la nena últimamente parece haberse convertido en predicador de lutos. No sería mala idea que la hija le enchufara la alcachofa y le preguntara: "¿Por qué doblan las campanas a rebato?"

En este lenguaje de la crudeza artística, impactantemente gráfico, se leen declaraciones como éstas. El autor puede afirmar, mientras firma su libro “Venga a nosotros tu reino”:
  • “Los libros se escriben con el culo y algunos se les nota." La claridad es tal, que huele la escritura
No todos son tan gráficos al hacer sus declaraciones cuando denuncian por qué derroteros discurre lo que llamamos cultura:
  • “Ya no se hacen películas se hace dinero”, breve, de apariencia sencilla, pero muy clara.
Si siguiendo hacia atrás, nos detenemos en el lenguaje deportivo, los autores y protagonistas de la cosa se columpian entre la metáfora, la hipérbole y el tópico. Aparecen titulares como éstos:
  • “Medio pasillo al Madrid”

  • “Voro recupera a los repudiados’

  • “Alonso, de impresión”

  • “El rugido de Montemeló”.

Es de agradecer la brevedad y la concisión en las figuras. Claro que después abren la boca los ‘titanes’ y se les ve la profundidad que les habita:
  • “Vamos a ganar, pero debemos dar más al madridismo”. No sé precisa qué si lo que van a ‘dar’ son disgustos, la tabarra, el tostón, o satisfacciones deportivas y días de gloria sin par.
Y frente a todos estos lenguajes surge elevado y etéreo, vacuo y retórico, el lenguaje político hecho de bellas formas y nulo contenido:

  • “Este es el verdadero viaje al centro”, dicen los perdedores. No se precisa si del abismo, de la ambigüedad o del ombligo.
Y allá en la cumbre del éxito, suenan los claros clarines de los vendedores:
  • “Vamos a impulsar la recuperación de un crecimiento vigoroso que todas las previsiones apuntan a partir de la segunda mitad del 2009”. Como ven es un mensaje ‘impulsivo’, ‘vigoroso’, fijo en la diana a la que apunta. Corto me lo fiáis, diría sarcásticamente el escéptico.
No falta tampoco cierto ‘elegante’ recochineo, en plan recomendación caritativa, para el adversario perplejo y confuso:
  • “Sería muy higiénico que alguna vez haya alguna votación en el partido del derechazo”. La reiteración en el discurso, el carácter aumentativo de ‘algún’ vocablo dejan caer la carga de profundidad malévola de la que es portadora la sugerencia.
Y es que cada ámbito informativo tiene un lenguaje que lo identifica.Vacuo, retórico, hiperbólico, desgarrado, banal,pedante,confuso,agresivo... raras veces claro, sereno, sencillo, profundo, reconfortante y amigo.

Comentarios

JP ha dicho que…
Y eso cuando hay sección de economía, que a veces, ni la hay. Ya os contaré...

JP
http://historias-de-jp.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
El Náufrago debería leer enteras las noticias, y no sólo los titulares. La "nena" no es hija del "predicador".
Anónimo ha dicho que…
Querido 'anónimo', a quien lamento no poder conocer, pero le aseguro que esa noticia la leí enterita y en ella, se ligaba a la joven futura compañera de los 'Hombres de negro", con el periodista predicador.

Supongo que el autor del artículo había consultado. Lamento no tener a mano ahora el periódico.

De todas formas el asunto de la entrada no iba de 'filiaciones' y paternidsades que al Náufrago le traen al pairo, sino del lenguaje periodístico.

En esta isla no se hace 'salsa de tomate'

Gracias de todas formas por su anónimo comentario
Anónimo ha dicho que…
RECTIFICACIÓN

Querido visitante anónimo. Aún manteniendo que en el artículo que leí ,entero, daba a entender que era hija del famoso periodista, no me duelen prendas en rectificar.

He buscado información en don Google y en efecto la citada actriz, figura como 'sobrina', no hija de don Iñaki, así que rectifico.

Pero el asunto no iba de parentescos, sino de los distintos usos del lenguaje periódistico. Y según se expresa le auguro una buena carrera en el equipo por el que ha fichado.

Mis saludos

Entradas populares