Una Visita controvertida

He estado dudando si debía escribir esta nota, pero luego me he dicho: "es tu bitácora, escribes, entre otras cosas, para tratar de poner en claro, o al menos en claroscuro, lo que piensas, lo que sientes, y tienes ganas de hacerlo... pues adelante". Por supuesto este escrito se refiere a la visita del Papa y todo lo que la rodea, la ha rodeado y lo que la rodeará, morena. Todo ello, como siempre, ha despertado en este país la controversia. Resulta ya difícil vernos, sin pelearnos por algo.

Esta España nuestra que apenas conoce los matices y le cuesta ‘modular’ sus sentimientos, ya se ha abierto en dos frentes que mutuamente se descalifican , se critican y hasta se lanzan ‘piropos’. En este caso, a los que más se les oye (protestar) es a los que están en contra del evento, los ‘otros’, los que están a favor ,organizadores de toda esta parafernalia que rodea a la visita, están a sus viajes, sus banderas, sus reuniones y sus rezos.

Vayamos por partes. Esta tierra, nos guste o no, ha sido un país de tradición cristiana y sobre todo católica, que es como querer ser más cristiano, iba a decir que el Papa, mejor, que Cristo. Es cierto que más bien se trata de una ‘fe’ de partida de bautismo, comunión, boda y entierro. Fuera de eso, cada vez son menos los que acomodan su vida al Evangelio, escuchan, si lo hacen, las ‘doctrinas’ que predican los supuestos intérpretes pero cada vez haciendo menos caso. Para la mayoría, incluidos curas y obispos , es una religión de ritos y mandamientos , más que de vida, o al menos eso parece al verlos actuar. Es una religión más de ritos y de normas , que de sentimientos y vida

No creo mucho que estas ‘visitas’, toda esta parafernalia que se monta con despliegue de altares, plataformas, papamóviles, cámaras, autobuses, cobertura mediática, sea lo que más favorezca a un mensaje auténticamente religioso. Se parece más a un espectáculo, a un baño de multitudes que de reales efectos en la vida íntima de las personas. Creo que los papas, las jerarquías en general, debían volver a la sencillez, al testimonio real de sus vidas para que la gente de verdad creyera en esa futura Trascendencia que proclaman. La Religión refugio, la Religión consuelo, la Religión recompensa y castigo es un modo de camuflar la angustia humana. Supongo que Jesucristo, si es el que describen los Evangelios, rehusaría que le prepararan una suite en la que descansar, un montaje de esta envergadura, tanto boato y protocolo, para mostrar lo que debe es de verdad la vida. Murió bastante solo, apenas tres personas le siguieron hasta el final, los demás gritaban contra Él , se burlaban y Él mismo se sintió ‘abandonado’ por Dios. Fue lo último que dijo: "¿También Tú, me has abandonado?"

Los que están en contra de tanto boato y festejo creo que también deberían ser más tolerantes. Admito que estén en desacuerdo y lo manifiesten, pero para eso no hace falta ‘meterse’ y vociferar contra los que no piensan o sienten como ellos. No hace falta insultarles , vean algunos foros : “no a los radicales. Nazis católicos. Por una sociedad sin el cáncer cristiano, por una sociedad libre y culta. NO A LA INCULTURA CRISTIANA NO AL PAPA NAZI”.Y los argumentos fáciles de siempre: ‘más dinero para el metro, para comadronas en los ambulatorios, para los niños sin escolarizar... y hasta alusiones veladas a la moralidad de la Alcadesa’. Todo vale cuando se resucitan nuestros demonios familiares del enfrentamiento... Somos un país en ‘Blanco y Negro’ o en ‘Blanco y Rojo’ si prefieren.

Confundimos ‘ideología’ y educación . Asistimos a la Entrevista para no ofender demasiado a varios millones de ‘votantes’ que se declaran católicos, aunque no se acuerden, y no acudimos a la Ceremonia religiosa para quedar bien con el resto de ‘votantes’. ¿Es ‘talante’ o equilibrios circenses? No es cuestión de creencias , se trata de una cuestión de ‘cortesía’. Claro que tiene derecho a dejar claro que es ‘rojo’, ‘anticlerical’ y ‘republicano’. Pero ésas son cosas que cuando se viven y se sienten no hace falta exhibirlas tanto para que sean verdaderas. Dime lo que exhibes y te diré lo que de verdad vives.
----------------------------------
P.D. TITULARES DE AIRE (De la Prensa)

(¡Qué poco significan las palabras! Cuando hablamos desde la 'corrección', no desde las 'tripas'. Y lo peor es que a veces ya sólo nos alimentamos de 'palabras')

  • "El Papa perdonará los pecados a los fieles que asistan al encuentro en Valencia".
  • La vicepresidenta aseguró que las relaciones del Gobierno con el Vaticano son "fluídas y cordiales".
  • La vicepresidenta afirma que la estancia del pontífice "le permitirá sentir de cerca el respeto de todos los ciudadanos que viven en España, y desde luego el cariño de sus fieles".
  • El Gobierno asegura que estará "perfectamente representado" en la misa del Papa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoyde acuerdo contigo es cuestion de cortesis y de relaciones internacionales.
El papa aunque les pese es el representante espiritual de millones de personas.
Zapatero sera muy anticlerical, pero seguro que se caso por la iglesia y tambien acudio a la boda del principe y a otras misas.
A mi particularmente me trae a nueve lo que haga ese señor, pero como todo español y siendo el presidente del gobierno pienso que tendria que estar a la altura de las circunstancias.
Pero Zapatero se caracteriza por enfrentarse con todo el mundo que no sea de su cuerda.
Con Chaves y Evo etc...se lleva de maravilla.
DEfiendo que tendria que haber asistido a la misa y lo dice una persona que no practica la religion desde la noche de los tiempos
Douce ha dicho que…
Ganímedes, creo que estamos de acuerdo. Yo, a pesar de haber sido educado en un ambiente muy religioso, hace tiempo que he dejado de asistir a todos esos rituales, pero respeto a la gente que lo hace.

Y creo que el Presidente de este Estado, debía de olvidarse en ciertas circunstancias de que se llama José Luis Rodríguez Zapatero.Es, porque él lo ha querido, el Jefe de un Gobierno que representa a 'todos' los ciudadanos españoles que en su mayoría, por lo menos de nombre, se dicen católicos. Creo por tanto que gestos de este tipo sobran.

Por cierto, según acabo de leer, don J.L. Rodríguez Zapatero y Doña Sonsoles Espinosa se casaron por la Iglesia el 27 de enero de 1990, bautizaron y acompañaron a sus dos hijas en su primera Comunión y sigueron clases de religión hasta hace poco . No entiendo entonces muy bien que le cueste tanto asistir a esa ceremonia, aunque le aburra un poco , como me aburriría a mí, pero yo no cobro por ser Presidente de Gobierno, y tampoco quiero.

Entradas populares