"Tratoconventos"

DE CONVENTO A TIENDA-MUSEO

Desde que descubrí el viejo convento de San Antonio El Real de Salamanca convertido en tienda de Zara, he sentido curiosidad por conocer la trayectoria de este edificio recientemente restaurado y rehabilitado. Polémicas aparte en las que no voy a entrar porque desconozco la historia y los distintos intereses de los que ponen enseguida el grito en el cielo, quiero decir que a mí me ha sorprendido gratamente la solución que se le ha dado.

Llegado a este punto hay varias cosas que me llaman la atención y no sé bien por cuál empezar. Abordemos cronológicamente la cuestión.

Parece ser que el tal convento se construyó ya con trampas .Está visto que en cuestión de edificaciones y utilización del suelo el problema no empieza ni terminará en Marbella, es mucho más viejo.En este caso los 'tramposos' fueron los muy 'honestos' franciscanos mendicantes que burlando las leyes establecidas en 1624 Felipe IV que prohibía la fundación de conventos sin licencia del Ayuntamiento, los frailes encubren su proyecto como si fuera una residencia y hospital-hospicio, y así se inician las obras en 1736 bajo la dirección de fray Esteban López.

No vamos a ser minuciosos en los datos históricos .Tras la desamortización sería tienda de tejidos, 'Torreón' y mansión de nobles, teatro, banco , hasta caer en estado de total abandono y expuesto a la degradación del tiempo. Parece ser que es en este momento cuando el grupo Inditex se interesa por este espacio para ubicar un centro de moda. Peleas entre Ayuntamiento, sin blanca, propietarios y compradores.

Saltándonos problemas que desconocemos nos encontramos con la solución actual.El grupo Inditex que pilota el sagaz Amancio Ortega, que ha tenido el olfato económico de poner las corrientes de la moda 'prêt-à-porter' al alcance del comprador medio, empieza a llenar el mundo de tiendas de nombres 'universales',con ese toque de lo misterioso y éxotico que es ya todo un reclamo para el comprador raso: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho... Esta mezcla de nombres italianos, anglosajones, orientales o del este europeo, hace sus tiendas universales."La mode à portée de tous"... Sobre esas bases ha construído su emporio textil.
"Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda". Ésta es la idea básica de lo que A.O. pretende con sus grupos de tiendas.
Para darle aún más brillo a su proyecto económico ha querido aunar lo antiguo y lo moderno.Lo ha logrado en esta tienda de Salamanca, en la que es más que probable nunca entraré a comprar nada, pero si que visitaré más de una vez, esta tienda-museo.
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Foto original

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
pero al final te gusta o no te gusta.laura
Douce ha dicho que…
Pues me gusta al final, al medio y desde el principio.

Me gusta esta alianza entre lo antiguo y lo moderno, entre Dios y Mammon, entre el arte y el comercio.

Otra cosa es que yo compre algo en éste o en otro Zara.

Un saludo

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