Entre la guerra y el verano

SIMPLIFICAR PARA QUEDARNOS MÁS TRANQUILOS

Israel y el Líbano (léase también Irán , Siria , Herzbolá interpuesto) están en una abierta horible guerra . Si es que hay alguna que no lo sea. Ojeo mi periódico: dos páginas dedicadas a este horror. Comparo con las que dedica a la "Formula 1, Alonso vs Shumacher"= 8 páginas. Resultado 8 - 2. Sigo ojeando, Racing 4; Guerra 2. Está claro que no quieren estropearnos el verano. Mientras algunos españoles tienen que recorrer kilómetros en autobús para escapar de este infierno, con los aviones escupiendo bombas sobre la carreteras, llegar a Damasco, esperar, y después de 30 horas regresar a España ,dejar allí amigos, años de esfuerzo y su trabajo a los demás nos distraen con fotos a todo color de coches, podios y brazos en alto.Cada vez es más cierto que circunscribimos nuestro mundo a lo que nos rodea, si no estrechamos más el cerco y ni siquera a eso. Eso sí, cuando nos pregunten sobre el tema haremos juicios catégóricos: "Esos jodíos judíos son los terroristas" o al contrario.

Ayer leía en El País un artículo de Vargas LLosa que me he recomendado y si de paso sirve a alguien más, me sentiría complacido. Haciendo una reflexión sobre este eterno conflicto lo titulaba:"Israel y los matices". Es un largo artículo que no voy, ni puedo resumir aquí , pero me parece una razonada reflexión que puedo suscribir punto por punto. Comienza con una introducción dedicado a Illan Pappe, historiador revisionista israelí," a quien los amantes de la simplificación y enemigos de los matices, catalogan de 'comunista' " .Tras este párrafo trata de aclarar lo desaconstumbrados que estamos a eso de matizar , sobre cuando hablamos de cosas que no conocemos más que por la versión simplista que se nos transmite de uno y otro bando. Transcribo:

"La abolición de los matices facilita mucho las cosas a la hora de juzgar a un ser humano, analizar una situación política, un problema social, un hecho de cultura, y permite dar rienda suelta a las filias y a las fobias personales sin censuras y sin el menor remordimiento. Pero es, también, la mejor manera de reemplazar las ideas por los estereotipos, el conocimiento racional por la pasión y el instinto, y de malentender trágicamente el mundo en que vivimos. Hay ciertos conflictos que, por la violencia y los antagonismos que suscitan, conducen casi irresistiblemente a quienes los viven o siguen de cerca a liquidar los matices a fin de promover mejor sus tesis y, sobre todo, desbaratar las de sus adversarios."
Explica también la posición complejísima de Israel histórica , geográfica , ideólogica, rodeado de países de diferentes culturas, modos de ser y credos. Condena los excesos que Israel está cometiendo en esta respuesta excesiva a las acciones conjuntas de sus vecinos, pero huye de la simplificación de buenos y malos. Yo no conozco el conflicto más que por lo que me cuentan y oigo crónicas que no se parecen nada, como ocurre con casi con todo, así que no quiero lanzar las piedras a un solo lado.

Y sobre todo encontrar soluciones más brillantes que las que captó un micrófono que Bush y Blair creían apagado:

"Lo que hay que hacer es conseguir que Siria obligue a Hezbolá a parar esta mierda".
--------------------------
Fuente El País . "Israel y los matices". Mario Vargas Llosa

Comentarios

Entradas populares