Un paseo mañanero por Salamanca

De nuevo he recuperado esta ciudad que la hago cada vez más mía, invitando a que ciudadanos locales y turistas hagan lo mismo. Esta ciudad puede ser de uno y puede ser de todos como rezaba el conocido dicho de Cervantes en su novela "El Licenciado Vidriera", esta "ciudad enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivencia han gozado..." Eso es lo que hace que cada vez que vuelvo no me canse de recorrer cada uno de sus rincones que siempre me reservan alguna sorpresa.

Esta mañana temprano, cámara en mano, me he dado un breve paseo. El termómetro todavía no había alcanzado las temperaturas de estos días, los turistas apenas se habían aún despertado, solamente las furgonetas de reparto aprovechaban para distribuir sus mercancías, en mercados, tiendas , bares...

Poder acercarse ,calle de la Clerecía arriba, hasta la plazuela de San Benito, ver antiguos palacios tranformados en Bibliotecas o Editorial Universitaria, pasar por debajo de la mole imponente de esta Clerecía que parece llevar en sí todo el peso de la doctrina tridentina, discurrir por la calle de los Libreros, saludar a Fray Luis ,eterno profesor dictando sus hebreas doctrinas, recorrer de nuevo ese tapiz de piedra que es la fachada de la Docta Casa, entrar en el Patio de la Escuelas Menores y verlo transformado en abierta sala de exposiciones con las esculturas retorcidas, acurrucadas, desafiantes, de Ochoa, es un placer matutino que me ha pedido a gritos que buscara un lugar para contarlo deprisa.

Seguiré recorriendo sus calles y esperaré la noche en la Plaza Mayor, hasta que se me ilumine.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta bonita,verdad?.Aunque algunos se empeñen en ensuciarla y ponerla de patas arriba con sus ridiculas salids de tiesto.Yo hace mucho tiempo que no paseo ni de noche de ni al amanacer que es cuando mas bonita y silenciosa esta.Que pases unos felices dias,si te quedas mas dias avisa,yo hasta el Sabado no suelo moverme hasta el centro.laura
Douce ha dicho que…
Sigo encontrándola preciosa, aunque es verdad que la miro con buenos ojos y procuro no fijarme demasiado en las cosas que no me gustan.

He sacado un montón de fotos que quizá comente cuando vuelva a casa. Esta mañana he visitado por dentro la tienda de Zara y la estupenda combinación que, para mi gusto, han tenido para aliar lo antiguo y lo moderno.Sé que ha habido su polémica. No sé qué habría hecho el Ayuntamiento si hubiera tenido cuartos para comprar el edificio, pero me temo que no hubiera tenido suficiente para reahabilitar el antigüo templo. Prefiero esto a convertirlo en cualquier Camelot:-)

Acabo de ver también la exposición de Víctor Ochoa en el Patio de Escuelas. Nunca hubieran encontrado mejor marco esas figuras llenas de energía y desgarramiento que contrastan con la serenidad de ese cuadrilátero renacentista que las acoge.

Mi visita es relámpago y mañana me volveré al mar donde tengo la otra mitad del corazón.

Un saludo amistoso y enhorabuena por poder disfrutar de esta ciudad.
Anónimo ha dicho que…
El mar,a falta de el me quedo con la piscina.

La tienda a la que te refieres no ha podido quedar mas bonita,parace ser que es paso obligado de los turistas,es mas una amiga mia llegada de otro continente vino directa para verla ya que en los Zaras de su ciudad se ponian exposiciones de como iba la obra.Me refiero a exposiciones de fotos.

El ayuntamiento ha jugado un papel bastante carroñero en este asunto,ya se sabe ellos estan para pillar,la familia de la cual dependia el solar ha tenido muchos quebraderos de cabeza,pero Inditex al final supero la oferta del ayuntamiento y la obra es una maravilla,en este caso veo y palpo que el ayuntamiento no lo hubiera echo mejor.No te imaginas la cantidad de amantes del arte que visitan eso centro comercial.

Buen viaje y un saludo para ti tambien.Por cierto si vuelves no dejes de visitar la exposicion de Martin Patino,te encantara.
Douce ha dicho que…
Tendré en cuenta la invitación a visitar la Exposición de Martín Patino, cuyo nombre me trae nostálgicos recuerdos de tiempos de cine-forum y de '9 Cartas a Berta' que recoge personajes y lugares salmantinos muy conocidos.

Espero que no me pase que fui a Ver una exposición sobre Unamuno, y como en el cartel anunciador no ponía fecha, la tal exposición ya se había esfumado.

De Zara tengo algunas fotografías y quizá hable más detenidamente. Ya veremos cuándo puede ser la próxima visita.

Gracias por la sugerencia.

Entradas populares