Personajes salmantinos

Una breve estancia en Salamanca. Dos días , mejor, día y medio, pueden dar para mucha cosas, una de ellas darse un paseo tranquilo por sus calles, sus cafés, sus patios o sus plazas y revivir parte de su rica historia fotografiando algunos de los personajes que han formado o forman parte de ella.

Cuna o albergue de toreros, maestros, músicos, 'celestinas', lazarillos y escritores, recoger el recuerdo con que la ciudad ha querido fijarlos en piedra o en bronce, es al mismo tiempo hacer un recorrido por los siglos, por los saberes,o por los más variados campos de las artes y las letras...

En este breve y apresurado recorrido no he podido recoger todas las estatuas , bustos o esculturas que esta Roma chica alberga. Los que ha captado mi cámara van desde los que han lidiado las nobles reses que pastan por estas dehesas, el gesto serio, casi adusto de "El Viti", la elegancia de Julio Robles o la alegría de Pedro Moya, 'El Niño de la Capea', pasando por ilustres profesores de esta antiquísima Universidad , como el atormentado y paradójico Unamuno, el horaciano y perseguido Fray Luis o la ceguera ilumninada del Maestro Salinas que serena el alma cuando hace sonar su música.

Salamanca fue cuna de Lázaro de Tormes, nacido en la aceña donde su padre hacía la molienda. Aquí recibió la primer lección impartida por aquel astuto ciego, su amo, que estampó su curiosa cabeza contra la piedra del verraco que se halla a la entrada de 'la puente'. Así aprendió él la dura asigantura de la vida, mientras otros más afortunados aprendían en los bancos de aquel "Estudio,ayuntamiento de maestros et de escolares". Aquí también vivía la vieja Celestina astuta alcahueta que jugando sus artes haría que Calixto y la hermosa Melibea pudieran verse tras aquel primer encuentro en este 'huerto', jardín botánico actualmente y que rememora en piedra y bronce sus clandestinos amores.

Aquí, 'entre visillos', decribió Carmen Martín Gaite el ambiente agobiante de aquella sociedad de la postquerra, y Torrente Ballester dictó sus clases en el viejo Instituto del Fray Luis y animó las tertulias del Novelty, donde cada día recibe nuevos y variados contertulios que le acompañan , sentado en este sillón de la peculiar cafetería.

Todos estos personajes y más , y los que en riadas llegan cada día , cada semana a invadir sus calles , sus terrazas, hacen de esta ciudad una villa peculiar, con un sello propio, joven y centenaria a la vez, seria y frívola, piadosa y descreída, pueblerina y cosmopolita...

Comentarios

mhyst ha dicho que…
¡No paras tío! Tú por ahí reconstruyendo la historia de media España a través de sus calles y plazas, y no aquí casi sin salir de mi casa.

Siempre me quedará jugar con Douce :)
Hablando de Douce... creo que de tanto entrenamiento está pillando unas velocidades que ya quisiera el desaparecido Concorde. Los que queráis probar, le dais el hueso en lo más alto posible, cerca de un lado. Luego, antes de que vuelva a aparecer se lo dais en el otro lado a la misma altura. Así va cogiendo velocidad y llega el momento que no se ve. Jeje, esta Douce... pobrecita.
Douce ha dicho que…
Hola, mhyst

Bienvenido de nuevo a esta isla. Siempre es motivo de contento recibir la visita de los amigos y ya de paso agradezco que te ocupes de Douce mientras yo me escapo un poco, en parte por obligación , pero sobre todo por volver a sitios que me son muy queridos.

Sabía que Douce saltaba en cuanto se le ofrece algo que llevarse a la boca , porque es bastante tragona ,pero no sabía que daba esos brincos por alcanzar su hueso favorito.

Y otra cosa, leí tu texto sobre las estrellas y me gustó mucho. He de decirte que por la noche,en Salamanca, desde cualquier terraza de la Plaza Mayor puedes ver las estrellas que tanto echas de menos.:-)

Entradas populares