La "tournée" del Papa, 'd'après' Jardiel Poncela

Esta visita papal ha traído irremediablemente a mi recuerdo lo que hace poco tiempo leía en la “Tournée de Dios” de Jardiel Poncela, y no me resisto a transcribir un párrafo de su novela para solaz propio y por si a alguno le abre el apetito de leerlo. Se lo recomiendo. ( Recortaré un poco el relato para adaptarme a este medio que suele ser de lectores con prisa).
....................................

...” Así se llega hasta la tribuna central, tapizada de pieles de armiño, y allí tomo asiento el Pontífice, seguido de los flabelos, en un alto sitial brocado con dosel movible de damasco blanco y goteras de pedrería, sostenida por seis barras de oro en forma de lanzas. Dos Príncipes, dos Embajadores y dos Grandes empuñan esta umbrella del baldaquino. Los ojos del Papa dirigen una mirada circular contemplativa a todo el fantástico espectáculo del Cerro y de las multitudes incontables, que se domina desde allí. Sonríe. Luego murmura, como explicación a su largo silencio, dirigiéndose al Nuncio las encantadoras palabras de Leonardo da Vinci al fin de su vida:

-“ Nella contemplazione delle cose sta la calma serena e il piacere della vita...”

Y el Nuncio sonríe también.
Y mil rostros, al ver sonreír al Papa y al Nuncio, sonríen asimismo.
Y centenares de seres indagan:
- ¿Qué ha dicho?
- ¿Qué ha dicho?
- ¿Qué ha dicho?
Y alguien explica a su modo las palabras del Pontífice. Y de boca en boca, avanza y se extiende por treinta kilómetros cuadrados , en diez minutos, esta “traducción”:
- "El Papa ha sonreído y ha dicho que España le gusta mucho, que sus mujeres son muy hermosas, sus hombres , muy inteligentes, y sus naranjas estupendas”

Y se comenta:
- ¡Qué simpático!
- Un hombre de mundo...
- El Papa más listo que ha habido...
- Creo que las mujeres se lo rifan.
- Lo harán Santo
- Y mártir

(Y tras esto vienen los protocolos, más protocolos, más protocolos aún, la Misa con el "Regina coeli laetare" al final. Total , hora y cuarto)
______________________
Nota: Este texto está extraído de la novela "La 'tournée' de Dios", de Enrique Jardiel Poncela.Editorial Biblioteca Nueva. Publicada en 1932.
¿ Los tiempos Cambian?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Lo que me faltaba por oir!
Acabo de ver la breve reseña del recibimiento del Papa en Valencia. En el discurso de SM, refiriéndose a las víctimas del accidente, habla de "ciudadanos y ciudadanas". ¡Serán capullos él y quien le escribe lo que tiene que leer!
Y de postre, Lady Anorexia andante besando el anillo papal.
¡Pais.........!

Esta tarde veré si encuentro a la tal siciliana. :o)
Douce ha dicho que…
Pues nos dispondremos a oír/leer: "Carisimi fratelli e sorelli, monjas y monjes, obispos y avispas, curas os/curos...

Eso es lo que se llama 'aggiornamento'.

Y cuidado con siciliana y siciliano:-)

Entradas populares