¿El bosque nos deja ver el árbol?

Cuenta el dicho popular que , a veces, "el árbol no nos deja ver el bosque". No voy yo a meterme ahora con la llamada 'filosofía popular'. Los chinos que para estas cosas son más misteriosos dicen “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo". Bueno, dejémonos de rollos y proverbios y vayamos al grano. Sean los árboles o el bosque, la luna o el dedo los causantes de nuestra visión no sólo de la totalidad, sino también de las partes de los mensajes y viceversa, explicaré por qué se me ha ocurrido esto.

Hace unos días el "escritor en el tejado" , vecino mío en esta bitácora y que escribe cosas sabias, propuso una adivinanza en forma de soneto por él inventado llamado 'soneto truncado'. En él proponía adivinar a quién podían referirse aquellas loas, epítetos y adjetivos varios. Prometía suculentos premios para los que acertaran quiénes podían ser los aludidos en esos 'halagos'. Aunque los participantes teníamos una vaga idea de la respuesta, los árboles de sus palabras nos engañaron un poco y no vimos el bosque que era 'obvio'. Una vez más, 'torpes', seguimos mirando a los dedos y no vimos la 'luna' a la que apuntaban.

La vista y las entendederas a menudo nos engañan, los políticos, los 'pastores', los conductores de rebaños conocen muy bien la treta y esta facilidad con que se nos puede engañar y no ver lo que de verdad pretenden envolviéndolo en una maraña de palabras.Basta con oír declaraciones, frases que ,una a una, van siendo desmentidas por los hechos. Hoy más que nunca las 'palabras', las palabras están hechas para engañarnos. Repetiré una vez más lo que Karina decía, a lo mejor si saber muy bien lo que cantaba, " ¡qué poco significan (ya) las palabras!"

Y si quieren divertirse, lean el soneto de el 'escritor en el tejado', que empieza así:

"Pandilla de mangantes y mamones
Sabandijas, gusanos lamenalgas..."

Traten de averigüar a quién se refiere, pero no atiendan sólo a las palabras. A veces lo 'obvio' es tan obvio que no se ve a primera vista. (No vale mirar la respuesta)

Nota: La entrada se tituta "Adivina, adivinanza"
---------------------------
Referencia: 'escritor en el tejado' http://larueca.blogspot.com/

Comentarios

Escritor en el Tejado ha dicho que…
Gracias mil, D. Julio augusto
por sus elogios sonados
y gracias por el dibujo
que me plasma en el tejado

Les dejo material vario
mientras me voy a la sierra
¡que tengan muy buen verano
vuesa merced y su perra!
Douce ha dicho que…
Señor Escritor, por estas tierras huelgan las gracias, porque los elogios suelen salir de lo que el sentimiento dicta. Así que Douce y el que suscribe, con su atención y sus escritos, nos sentimos muy bien pagados.

Ambos le deseamos que encuentre frescor allá en esa sierra. Gratos recuerdos guardo de esa ciudad-paisaje que cautiva,y de esa otra ciudad que el tiempo , la Metereología o la Naturaleza labraron Encantada.
Ojalá pueda bañarse en aguas de algún río de ésos que por ahí brotan de las entrañas de la tierra. Río Cuervo o cualquier otro le permitirán a usted mitigar los rigores del verano.

Es el deseo de Douce y de este Náufrago, que salvo alguna pequeña salida, seguirán junto al mar Cantábrico.

Entradas populares