El cabezazo de Zidane

«QU'IL EST CON, CE ZIDANE !»

«Qu'il est con, ce Zidane ! Enfin non, pas con...» (¡ Este Zidane es un gilipollas! Bueno un gilipollas no...) dicen que dijo Jack Lang, antiguo Ministro de Cultura con Mitterand al ver el cabezazo que Zizou propinó a Materazzi. Esa reacción que brotó espontánea de la boca del ex-ministro mientras asistía a la final del Mundial en el café Le Deauville, en los Campos Elíseos, es lo que muchos franceses se dijeron aunque con otras palabras. No se podían creer tal reacción de su ídolo que se ha ganado a pulso una aureola , creo que merecida, de hombre sencillo, equilibrado además de exclente jugador.

Aunque no vi el partido, si he podido ver el gesto de Zidane que no voy a aprobar. No sé cuáles fueron las razones que le hicieron reaccionar de esa manera que no es normalmente la suya. Ignoro si el jugador italiano, astutos como son en el arte de la provocación, le llamó 'terrorista', o si ya estaba cansado de tanta tarascada y marrulería. Puedo comprender que un hombre en una situación de tensión pueda perder su carácter templado. Es muy fácil censurar desde la butaca de un bar , detrás de un micrófono o desde la mesa de redacción de un periódico, otra cosa es ponerse en la piel del jugador.

El caso es que el 'coup de tête" de Z.Z. ha acaparado la primera página de los periódicos franceses y los de más allá de su fronteras, hasta el punto que ha eclipsado en parte la victoria de los italianos, que supongo fue merecida porque no ví el partido. Lo que aquí quiero reseñar es que mi simpatía por el argelino-marsellés no se ha visto mermada por este hecho y para nada un hecho reprobable puede ensombrecer una trayectoria deportiva y personal admirable.

La prensa , que es capaz de elevar a los altares a sus héroes y con la misma facilidad destrozarlos ya se ha encargado de buscar sus titulares:

  • Libération (Francia): Zidane a «détruit son auréole de saint»
  • New York Times (EE.UU.):"El último partido de Zidane fue 'vergonzoso', cuando podía haber sido glorioso.
  • Bild (Alemania): "Zidane , responsable del aspecto más sucio de nuestro mundial"
  • Frankfurter Allgemeine Zeitung:(Alemania) "Zidane destruye su aureola de santo"
  • Ekstra Bladet (Dinamarca)"Zidane ha puesto un final indigno a una de las mejores trayectoraias de la historia (futbolística)"
Photobucket - Video and Image Hosting

Los diarios ingleses se muestran un poco más conciliadores:The Independent y The Guardian tratan de encontrar una explicación al cabezazo, admitiendo una provocación del jugador italiano que habría hecho alusión a su origen argelino y a la kabylia.Sólo The Sun, para no perder sus modales escribe:" Zidane 'el pirao' pasa del estatuto de genio al de 'patán'

Zizou, aunque no te conozca te seguiré admirando, y olvidaré esa tarde en que perdiste un poco la cabeza. Lo que siempre tendré claro es que la prensa deportiva es en todo el mundo igual de sensacionalista, veleidosa,y simplista, así que no me ensañaré tanto con los 'marcas', los 'ases' o los mundosdeportivos'. En todos hay periodistas forofos y 'patanes'

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es cieto que ayer perdio un poquitico la cabeza y lo malo de esto ez que siempre quedara para su historia,cuando se le recuerde,tambien se le recordara por la final del año 2006,por el final de su carrera y por el pequeño encontronazo que le hizo perder los papeles.Laura
Douce ha dicho que…
Pues lamentablemente seguramente va a ser como dices. Y es que somos así de injustos, nos quedamos en la superficie y en lo anécdotico y olvidamos lo principal: una carrera que ha sido un modelo de sencillez, timidez y de talento futbolístico, pase a un segundo plano por una reacción descontrolada.

Este mundo es así de injusto, toda la culpa ha recaído en él por dar el cabezazo, que nadie aplaude.De todos modos, no se lió a puñetazos, simplemente con su orgullosa cabeza golpeó el pecho del italiano que hizo todo un teatro tirándose al suelo , mostrando 'muchísimo dolor'. Un hombre de esta envergadura no se cae al suelo de un cabezazo, se tira.

Y el último detalle - se ve que soy simpatizante de Zizou - si es verdad que el otro le recordó sus orígenes como insulto racista, es algo lógico que le tocara una fibra muy sensible y se acordara de sus padres emigrantes y su infancia en los suburbios de Marsella , ganándose la vida dando patadas a un balón.Enfin, que sin aprobar su gesto , para mí no anula su carrera y el aprecio que siento por él como persona, aunque no le conozca demasiado.
Anónimo ha dicho que…
Lo cierto es que sus admiradores olvidaran pronto lo que hizo,pero los que no le admiran se lo recriminaran siempre,ahoramismo estoy escuchando una retrasmision desde Paris y estan lamentando lo que paso,ahora mismo estan buscando una persona que pueda leer los labios y saber lo que le dijo el tal macherachi(te lo digo de oidas).Son las 15:36 del Martes y esto corre rios de tinta y de saliva.Por cierto en Paris dicen que tiene un juego de video con el cabezazo.laura

Entradas populares