Latinajos

¿QUÉ QUISO DECIR TÁCITO CON ESTA FRASE?
(Les aseguro que sigue siendo de actualidad)

A mí, que se me ha olvidado casi por completo el latín que me enseñaron en el bachillerato, me ha dado por crear esta especie de acertijo:

No es el ‘sudoku’, pero puede ser un pasatiempo de verano. Habrá un premio para los acertantes. Pinchen aquí , y traten de resolver el enigma

"Auferre, trucidare, rapere, falsis nominibus imperium, atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant” (Tácito)


Aufero (verbo): robar, quitar, llevarse consigo
Trucidare (verbo): asesinar, despedazar
Rapere (verbo): arrebatar, saquear,
Falsus (Adj.): falso, impostor
Nomen: (Sust): nombre
Imperium (sust) : imperio
Atque: (conj) : y
Ubi (adv) : donde
Solitudinem (sust): soledad, desierto, abandono
Faciunt (verb): Hacer , crear
Pacem (sust) : Paz
Appellant (Verb): Llamar, dar un nombre, hablar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En dos intentos.
Me ha dicho: Muy bien, Puntuación 93%
Para haber pasado tropecientos años desde que estudié, muyyyyy brevemente, latín, no ha estado mal. Claro que, con tantas ayudas, el que no lo acierte tiene bastante delito.
:o)
Douce ha dicho que…
Pues celebro que a la segunda haya sido la vencida, más bien diría la 'triunfante'. Las ayudas están puestas por tratarse de un pasatiempo de verano, con estos calores tampoco nos vamos a poner 'pejigueros'.

En breve recibirá un hermoso diccionario Latin-Español, encuadernado en piel de cabritilla.

¡Enhorabuena!
Escritor en el Tejado ha dicho que…
A la segunda (yo también), he llegado al 100%. Buen pasatiempo y mejor frase.
Douce ha dicho que…
¡Qué alegría volver a leerle! Espero que esos paseos, caminatas o lo que se haya dado por las sierras, hayan contibuído además de a ensanchar sus pulmones, a ampliar la visión de su mirada 'techal'y a otras satisfactorias sensaciones de variada índole.

Ya me dirá el premio que prefiere por su acierto 'tácito'.

Un abrazo de bienvenida

Entradas populares