Cosecha cultural

El verano es tiempo de recolección y de cosechas. O lo era antes. Lo cierto es que por estas fechas, Santander y la región entera asiste a una gran eclosión cultural. Que haya luego cosechadores o que la gente se aproveche, es ya otro cantar. Lo bueno es saber que no sólo de playa, sol, helados, cocacolas, cenas, copas y mariscadas puede vivir el ver-a-neante.

Son muchas los organismos, instituciones, grupos, fundaciones que desplieguan un amplio abanico de ofertas culturales. La ya mencionada UIMP, la U.C. Universidad de Cantabria, expulsada de su feudo por la anterior, desarrolla actividades y cursos en Laredo, Reinosa, Torrelavega en Santander, los Ayuntamientos , y un montón de patrocinadores que se suman a los distintos eventos por darse a conocer...

Echando una mirada al periódico aparecen decenas de nombres conocidos que vienen a vender su mercancia cultural en el mercado que estas instituciones y organismos montan para sustento del personal. Almudena Grandes que da un repaso al mundo editorial, Fernando Schwartz que promociona su libro :"Vichy 1940" y habla de lo malos que eran los malos de Vichy y los no tan buenos que se hiceron pasar por héroes, Alex Grijelmo que proclama que "leer es la auténtica gimnasia para la inteligencia», y así otros varios...

De todas las variadísimas ofertas , de música, arte, ciencia, literatura y otras variedades he seleccionado algunas de las ideas expuestas por el presidente ejecutivo de la agencia EFE, Alex Grijelmo. Ya sabemos que una cosa es la teoría y otra cómo la aplicamos, pero al menos los conceptos parecen claros sobre qué es 'información' , qué es 'política', si se interfieren o no la una en la otra hasta confundirlas, el 'valor de la palabra', el 'deterioro del lenguaje'... y otros asuntos tratados en su charla de Laredo.

Recojo aquí algunas de sus frases, y luego que cada cual las valore como lo juzgue oportuno.

  • «Muchos medios están más preocupados en hacer política que en hacer periodismo» (Obvio)
  • "El deterioro en el lenguaje de la sociedad actual, sobre todo en los jóvenes, como consecuencia de la invasión del mundo audiovisual en sus vidas y la falta de lectura». (Terrible realidad)
  • "El hábito de lectura es la auténtica gimnasia para la inteligencia, la imaginación y la concentración». (Cuánta gimnasia nos hace falta)
  • «Las palabras guardan una fuerza de la que no somos conscientes... la capacidad que tienen las palabras para manipular y en ese aspecto señaló a los medios de comunicación como 'catalizadores de esas manipulaciones del lenguaje» ( Supongo que lo sabe y supongo que a veces lo aplica)
--------------------------
Ver Diario Montañes

Comentarios

Entradas populares